Ciudades

Cae banda que secuestró a empresaria en La Paz

Víctima. Es la hija de un fabricante de gaseosas

Recuperado. La Policía exhibió ayer los Bs 5 MM que la familia pagó por el rescate de la empresaria.

Recuperado. La Policía exhibió ayer los Bs 5 MM que la familia pagó por el rescate de la empresaria. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:03 / 12 de diciembre de 2015

La Policía rescató la madrugada de ayer a Yandira F. E., quien fue secuestrada en Villa Fátima, La Paz, a las 19.10 del miércoles. Su familia, dueña de La Cascada S.A., pagó un rescate de Bs 5 millones. La banda estaba integrada por tres extranjeros y un boliviano.

La noche del miércoles, cerca de la embotelladora, cuando la víctima retornaba a su domicilio, su vehículo fue chocado por otro motorizado. Uno de los delincuentes, con uniforme de la fuerza pública, abordó el vehículo con el pretexto de esclarecer el hecho. En ese momento ingresaron los demás.

La banda estaba integrada por dos peruanos y un boliviano, que tenían por líder a un colombiano, capturado en Potosí en 2014 por un asalto armado.

“Se ha hecho un operativo muy cuidadoso. Se ha podido esclarecer el caso, recuperar el dinero y, lo más importante, recuperar sana y salva a la víctima y desarticular una organización peligrosa”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa en la que fueron presentados los delincuentes.

Miembros. El comandante general de la Policía Boliviana, coronel Édgar Téllez, presentó al colombiano Ancizar G. R., a los peruanos Juan Percy P. M. y Dailer M. O. y al boliviano José C. C. “Inicialmente los captores pidieron $us 2 millones por el rescate, pero la transacción finalmente se llevó a cabo por un monto de Bs 5 millones (poco más de $us 700.000)”, explicó.  El lugar donde se realizó la transacción fue en el barrio de Alto Obrajes.

La Policía desplegó a efectivos de Inteligencia alrededor de la piscina olímpica de Alto Obrajes, donde familiares de la víctima entregaron el rescate.   Inmediatamente después, los grupos de élite comenzaron la persecución de los sujetos, quienes fueron interceptados en la avenida Zavaleta.

Una vez capturados los antisociales y recuperado el dinero, la Policía dio con el paradero de la víctima, quien se encontraba en una vivienda de la zona de Huayllani, cerca de Achumani. En el operativo, los agentes decomisaron uniformes policiales, un revólver calibre 38, siete teléfonos móviles, un fusil automático liviano (FAL) calibre 7.62, un vehículo y una motocicleta, entre otros.

Téllez destacó que es poco común este tipo de delitos contra empresarios en la sede de gobierno, a diferencia de Santa Cruz de la Sierra, donde el 6 de noviembre fue secuestrado un empresario brasileño. Su familia pagó un  rescate de $us 600.000, pero él no fue liberado.

El MRTA en La Paz

En 1995

El secuestro más connotado registrado en La Paz fue el del empresario Samuel Doria Medina en 1995, quien permaneció en cautiverio durante 45 días. Sus captores que fueron aprehendidos pertenecían al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú.

Romero, preocupado por liberación de colombiano

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó ayer su preocupación porque el líder de la banda de secuestradores, el colombiano Ancizar G. R., capturado en 2014 por un cuantioso atraco, haya sido puesto en libertad. “Me sorprende que esta persona esté libre cometiendo otros delitos, habrá que investigar cómo es que aparece libre”, anunció la autoridad.

El 19 de diciembre de 2014, Romero presentó al sujeto como autor del robo de Bs 500.000 a una empresa en Potosí (14 de febrero), y del asalto a una librecambista en La Paz (2 de diciembre) a la que le quitaron $us 220.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia