Ciudades

Caen cabecillas de dos bandas de tratantes

Liberan en Santa Cruz a   9 adolescentes que eran explotadas sexualmente

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

02:51 / 15 de abril de 2015

La Policía capturó en Santa Cruz a los líderes de dos bandas de tratantes de personas que reclutaban a adolescentes de 14 a 17 años y las explotaban sexualmente. Una operaba en el municipio de Montero y otra en Santa Cruz de la Sierra. Al menos nueve muchachas fueron rescatadas.

El 9 de abril, la fuerza pública aprehendió a José Eduardo J.P. y a su madre Margarita P.S., quien lideraba este clan familiar de proxenetas que operaba en Montero. Su hija, Paola J.P, logró escapar, informó la noche del lunes el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Tras el arresto se rescató a tres adolescentes, de entre 16 y 17 años; una de ellas estaba en una pieza de un hotel con un cliente. De acuerdo con las primeras investigaciones, la familia cobraba por los servicios sexuales que obligaba a prestar a sus víctimas.

Al día siguiente, 10 de abril, fueron detenidas Fátima R.A., de 26 años, y la exreclusa María Ángela H.O., de 22, en inmediaciones de la exterminal de buses de la capital departamental, cuando golpeaban a una adolescente. Ambas escogían a menores de edad con familias disfuncionales para prostituirlas y las mantenían bajo su control e incomunicada.

Eran parte de una red de prostitución —liderada por alias El Padrino— en la zona de la Radial 15, que ofrecía a las adolescentes en las veredas de las calles, entre el Tercer y Cuarto anillos, reportó la agencia estatal de noticias ABI  “Hemos instruido que se investigue a fondo para desarticular todo”, dijo el titular de Gobierno.

Las proxenetas dieron información que permitió el rescate de seis adolescentes, quienes sin embargo lograron huir de un centro de acogida. “Las detenidas amenazaban con desfigurar la cara de las menores a punta de estilete si es que se negaban a prostituirse y drogarse”, informó a la ABI el director de la fuerza anticrimen, coronel Juan Carlos Ramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia