Ciudades

Caen delincuentes informáticos, engañaron a 3 clientes de un banco

Operación. Usaban a terceros para retirar dinero de las entidades

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:10 / 28 de noviembre de 2015

“Su acceso a banca en linea a (sic) vencido. Para mayor seguridad, su cuenta se encuentra inhabilitada hasta su correcta revalidacion con sus datos”, decía el correo electrónico enviado de forma masiva a clientes de un banco. Tres cayeron en la trampa y fueron víctimas de phishing. 

Para reactivarla, en la comunicación, se pedía ingresar a un enlace y rellenar un formulario electrónico. La Policía capturó a un colombiano y a dos bolivianos por este delito. El phishing consiste en obtener datos confidenciales del usuario a través del envío de correos que aparentemente provienen de fuentes confiables.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Juan Jaldín, los piratas informáticos se apoderaron de $us 9.000 en el primer caso, de $us 5.000 en el segundo y de $us 4.900 en el tercero.

“El modus operandi consistía en crear una pantalla falsa, es decir que enviaban emails de una entidad bancaria, en este caso del banco BISA, para que el usuario confirme sus datos, donde debían ingresar el número de sus cuentas y su PIN, y una vez realizada esta operación, los antisociales ingresaban a la cuenta y sacaban todo el dinero”, explicó. Los extranjeros captaban a bolivianos, a quienes les pedían utilizar sus cuentas para recibir giros desde su país a cambio de un porcentaje del dinero recibido.

Jhonny M. L., colombiano, fue presentado ayer en rueda de prensa, junto a Jamil C. F. y Tomás R. T.,  los  bolivianos, quienes fueron los que retiraron el dinero de la entidad bancaria.

“Personal de Inteligencia continúa en la búsqueda del segundo colombiano que sería parte de esta banda de delincuentes”, agregó Jaldín. La autoridad recomendó a la ciudadanía cuidado al dar a conocer la información de sus cuentas.

Imputación formal

Delitos

Los antisociales serán imputados por los delitos de asociación delictuosa, manipulación informática, y robo agravado, según informó ayer el coronel Juan Jaldín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia