Ciudades

Según la Policía, 60% de las calles de La Paz no tiene señalización

Estado. La Alcaldía admite falencias y falta de mantenimiento de las señales viales

Confusión. En la avenida Pazos Kanki, por falta de señalización entre las calles Castrillo y Venezuela, cada coche se da modos para pasar.

Confusión. En la avenida Pasos Kanki, por falta de señalización entre las calles Castrillo y Venezuela, cada coche se da modos para pasar. Andrés Rojas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:01 / 14 de abril de 2013

Según la Policía, el 60% de las calles y avenidas de La Paz, principalmente en zonas periurbanas, no cuenta con señalización de tránsito porque no existe o está ilegible. La Alcaldía admitió que hay problemas, pero cree que ese porcentaje es exagerado.

“El 60% no tiene señalización. Fui por todo el país y me animo a decir que menos del 50% de las calles está señalizada. Las vías están bien iluminadas en las zonas centrales, pero ¿el resto? Hay lugares muy problemáticos”, dijo el sargento primero Juan Fornier, encargado de Seguridad Vial del Comando Nacional de la Policía.

Las señales de tránsito (signos, símbolos, marcas, figuras y palabras) advierten e informan con antelación a peatones y conductores sobre determinadas circunstancias de circulación de las calles. Su objetivo es prevenir, dirigir, controlar y restringir el tráfico vehicular o peatonal.

Según la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, el Gobierno Municipal de La Paz es el encargado de colocar y mantener esta señalización.

Competencias. “La implementación y el mantenimiento de la señalización vial en el municipio de La Paz estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), quedando prohibido colocar señales de tránsito en la vía pública no autorizada”, dice el artículo 67 de esa norma.

“La implementación y sincronización de semáforos en la jurisdicción municipal de La Paz está a cargo del GAMLP”, dispone el artículo 68 de la ley edil. Marco Fuentes, jefe de la Unidad Especial de Movilidad del gobierno local, consideró que el porcentaje de carencias de señales que afirma la Policía no es exacto, aunque admitió que hay déficit.

“No sé si es el 60%; me parece un dato no calculado, una percepción. Evidentemente las calles de las laderas no cuentan con señalización porque la atención estuvo enfocada en solicitudes de los vecinos. Aún tenemos problemas de señalización, hay algunas señales que son bastante viejas y otras que no son visibles”.  El funcionario edil dijo que, a pesar de las dificultades, se atienden las demandas de los vecinos plasmadas en solicitudes escritas.

“En la mayoría de las calles de la zona Central y de Miraflores el desgaste de la demarcación es elevado y requiere un mantenimiento más periódico. Hay lugares donde, efectivamente, hubo cambio de señalización, no se la repuso o no existe”, explicó.

Las señales de tránsito se dividen en luminosas (semáforos para intersecciones, semáforos peatonales y los que tienen flechas de giro), verticales (placas sujetas a postes de metal o madera) y horizontales (rayas pintadas sobre la calzada).

Las verticales se subdividen en tres categorías: preventivas, que son aquellas que tienen fondo amarillo con figuras negras (como  las de precaución en zona escolar, de curva, estrechamiento de vía y otros); reglamentarias, que tienen  un círculo y franjas rojas sobre un fondo blanco (como la letra E cruzada con una raya, signo de no estacionar); y las informativas, con fondo azul y recuadro blanco (como la P, de punto de parada, o la cruz roja, de auxilio).

Las horizontales se subdividen en aquellas que cuentan con líneas continuas o discontinuas pintadas en blanco o amarillo (para adelantar vehículos, indicar los pasos peatonales, etc.). “En las calles asfaltadas se puede hacer esta señalización con una pintura especial termoplástica”, señaló Fornier.

  La Razón efectuó el 9 de abril un recorrido por 14 puntos de la ciudad de La Paz —avenidas y calles adyacentes a la Camacho, Arce, 6 de Agosto, Pazos Kanki, Saavedra, Pérez Velasco, Perú, Vásquez, Apumalla, Entre Ríos, plaza del estadio Hernando Siles, Triangular, Eguino e Isabel la Católica— en compañía de tres agentes del Batallón de Tránsito y observó las dificultades que deben salvar conductores y peatones por el déficit de señalización.

En la avenida Pérez Velasco esquina Ingavi el carril de subida cuenta con semáforos y paso peatonal, pero no así el de bajada. Por ello, los transeúntes cruzan hasta la mitad de la avenida y dejan a la suerte el resto del recorrido. “Aquí se registraron hechos leves de choques”, dijo uno de los policías.

En San Jorge y en la avenida 6 de Agosto no hay señalización de prohibido estacionar, por lo que los vehículos se parquean en la vía y reducen la calzada a sólo un carril, mencionó el coronel Ramiro Venegas, comandante del Batallón de Tránsito. Esta falencia también se observa en las calles Claudio Sanjinés y Francisco de Miranda, de Miraflores, al lado y detrás del hospital de Cossmil.

El funcionario municipal explicó que antes de colocar las señalizaciones se debe hacer un estudio. “No es colocar por colocar”. La falta de señales en algunas vías se debe, además, al robo del ornato público. “Esto pasa en zonas aledañas a mercados; los delincuentes se llevan la señalización vertical y de no estacionar”.

En la avenida Pazos Kanki el problema es mayor. Para cruzar el puente hacia el cruce de villas (Copacabana con San Antonio), a la altura de la piscina Orkojahuira, las intersecciones de subida y de bajada con las calles Castrillo y Venezuela son un peligro. “Este sector es riesgoso, hasta pueden ocurrir accidentes”, opinó una comerciante de comida rápida.

En la avenida Perú no existe una señal que indique el estrechamiento de vía, ya que de tres carriles, al llegar a la Terminal de Buses, se reduce a dos. En la avenida Entre Ríos no hay ninguna indicación de que tiene pendientes de subida y de bajada, y tampoco rompemuelles.

Por otro lado, en ninguna de las plazas existe la señal de rotonda para guiar a los choferes Las señalizaciones deben estar 50 metros antes para ser de utilidad, pero hay casos en los que se encuentran colocadas en el mismo lugar.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia