Ciudades

Capturan a 11 miembros de Los Nanos tras asalto a pareja

Radiotaxi. En el caso Conscripto, la Policía indagará a empresa Atenea

Peligro. Éste es el radiotaxi de Atenea usado por otra banda delictiva para atracar en el centro.

Peligro. Éste es el radiotaxi de Atenea usado por otra banda delictiva para atracar en el centro. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:48 / 30 de marzo de 2016

La Policía capturó el lunes a 11 miembros de la pandilla Los Nanos, que opera en la zona La Portada de la ciudad de La Paz. Los antisociales asaltaron en el barrio de Munaypata a una pareja de jóvenes que retornaba a su casa cerca de la 01.00; el varón fue apuñalado.

Las víctimas se recogían de una fiesta la madrugada del lunes, cuando fueron interceptados por siete hombres y cuatro mujeres, todos jóvenes mayores de edad. “Dos veces me han acuchillado, en mi pie y en mi pecho, y a mi amiga le han robado su celular y su billetera”, contó el herido.

La madre del muchacho informó a los periodistas que cuando ella se acercó al grupo para identificar al agresor, uno de los antisociales le echó gas pimienta a los ojos. “Son toditos de La Portada, chicas y chicos son. El que me ha gasificado, donde mí se ha venido, yo me he asustado, creo que él es su jefe”, dijo entre sollozos la mujer.  

“Hemos aprehendido a 11 pandilleros, quienes estaban pretendiendo despojar de sus pertenencias a dos personas y les estaban propinando una golpiza. Han sido imputados por los delitos de lesiones graves y robo agravado”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte. Según el Código Penal, la pena máxima por ambos delitos es de 10 años de reclusión. No se dio a conocer si Los Nanos tienen antecedentes y si se han presentado otras denuncias en contra de sus integrantes.

Omonte también se refirió a los dos menores de 16 años y a Omero M. C., de 18 años, los que fueron capturados el lunes y presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como responsables de la muerte de Álvaro H., conscripto de la Naval, quien fue golpeado y apuñalado en un ojo el 12 de marzo en la avenida Mariscal Santa Cruz.

“Serían miembros de otra pandilla, aún no tenemos el nombre, pero se ha realizado la investigación para dar con los autores de este asesinato. El joven de 18 años sería quien ha utilizado el elemento cortopunzante”, agregó el jefe policial.

Los antisociales utilizaban un vehículo de la empresa de radiotaxis Atenea; el chofer era su cómplice. “De acuerdo con sus declaraciones, ellos operaban en compañía de otro miembro, que tiene un vehículo, con quien salían a realizar diferentes robos por la ciudad”. La autoridad dijo que Atenea será investigada por acoger a un delincuente.

La madrugada del 12 de marzo, Álvaro H., de 21 años, quien se encontraba de franco, retornaba a su domicilio tras salir de una discoteca situada en la calle Mercado, cuando se encontró con un conocido. El amigo estaba en compañía de otros tres jóvenes. Fueron ellos los que iniciaron una pelea; Omero M. C. asestó una puñalada en el ojo al recluta, lo que le causó la muerte.

“Quiero que estos tres delincuentes entren a la cárcel por 30 años. Mi hijo era muy bueno, cómo me lo han matado, el ojo me lo han sacado a mi Álvaro estos malditos. Ya no sé qué hacer, mi esposo está enfermo, pido justicia”, dijo Victoria V. A., madre de la víctima fatal. Durante una semana, los investigadores de la División Homicidios realizaron un seguimiento a estos antisociales que operan en discotecas ubicadas en la calle Mercado.

Todavía hay tres prófugos 

Montevideo

Respecto a los tres integrantes del Cártel Family que participaron del atraco a una pareja el 27 de febrero en la calle Montevideo, quienes aún se encuentran prófugos, el coronel Gary Omonte dijo que continúan realizando operativos para dar con ellos.

Fiscalía imputa a pandilleros por tres delitos

Los tres integrantes de la pandilla Cártel Family capturados el lunes, cuando pretendían perpetrar un asalto a tres menores de edad en el barrio de Miraflores, fueron imputados por los delitos de robo agravado, lesiones leves y resistencia a la autoridad. “No se cometió un delito, sino una infracción de riñas y peleas que debió ser resuelta en la Unidad de Conciliación”, alegó sin embargo su abogado José Callisaya.

Miguel Ángel A., de 29 años; y los hermanos José Gustavo V. A., de 26, y Juan Pablo V. A., de 24, fueron capturados el lunes y presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Según Callisaya, no existió robo, ya que cuando les hicieron la requisa no encontraron en su poder ningún objeto que pertenezca a las víctimas. 

Gustavo V., padre de tres hermanos miembros de esta pandilla, asegura que su familia —tiene otros tres hijos más— es víctima de amedrentamientos de la Policía y sus vecinos desde que su hijo menor, Adrián V. A., se vio involucrado en el atraco del 27 de febrero en la calle Montevideo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia