Ciudades

La Policía dice que hay cogoteros libres; Fejuve llama a una marcha

La Policía admitió que, pese a los operativos, cogoteros y bandas delictivas aún campean en El Alto. Preocupada por el elevado índice de inseguridad, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe convocó a una marcha, para mañana, a fin de exigir acciones contra este flagelo.

Protesta. Habitantes de los distritos 1 y 7 bloquean la Av. 6 de Marzo en demanda de obras, políticas y acciones de seguridad ciudadana.

Protesta. Habitantes de los distritos 1 y 7 bloquean la Av. 6 de Marzo en demanda de obras, políticas y acciones de seguridad ciudadana. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:00 / 01 de marzo de 2012

El comandante de la Policía de El Alto, coronel Édgar Carrasco, criticó que pese a ejecutar operativos de captura, los delincuentes sean puestos en libertad por la justicia. “Teníamos cierto nivel de certeza de que estábamos atacando a estas bandas tras haber  realizado un primer operativo el 19 de diciembre de 2011. Entonces detuvimos a 71 personas, cogoteros de la Ceja, de las que sólo 14 han sido puestas a disposición de la justicia”.

En tres operativos, los uniformados desbarataron a cuatro bandas de este tipo de criminales, de los cuales 30 cogoteros fueron remitidos a las cárceles con el cargo de estar implicados en 129 atracos. “El saldo fatal de esos hechos es de 69 víctimas, todas en supuestos vehículos de servicio público”.

El último hecho de este tipo fue el de los hermanos periodistas, Verónica y Víctor Peñasco Layme, que fueron asesinados el sábado 25 de febrero, en la zona Franz Tamayo, y sus cuerpos arrojados a tres cuadras de su domicilio. Ellos se dirigían a sus fuentes laborales en radio San Gabriel y Pachaqamasa, respectivamente.

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Oswaldo Fuentes, dijo que se presume que existan más integrantes de las bandas desbaratadas que están libres. “Hay una gran probabilidad de que hayan más de estos grupos, por eso la población debe estar alerta”.

Según la FELCC, en 2011 69 personas murieron a manos de estos grupos y en 2012 la cifra ya llega a diez, entre los que figuran los dos periodistas. A raíz de ello, el Gobierno aprobó un decreto que obliga a los medios de comunicación a trasladar a su personal en horario nocturno.

Convocatoria. Pero dada la magnitud de los hechos, en general, la ciudadanía alteña decidió movilizarse para exigir acciones concretas al Gobierno, la Alcaldía y la Policía.

Es así que la Fejuve alteña convocó para el viernes a una marcha con la que exigirán a las autoridades la aplicación de políticas de seguridad ciudadana para toda la población. “La concentración es a las 07.00 en el Multifuncional de la Ceja para luego recorrer la avenida Naciones Unidas y llegar hasta La Paz”, declaró su presidente, Rubén Paz, quien anunció que     coordinará con otras organizaciones para que se sumen a la movilización.

El Secretario Vocal del Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Sebastián Condori, adelantó que analizan la convocatoria de la Fejuve.

El martes una marcha de más de 1.000 personas, que partió de radio San Gabriel y llegó hasta las puertas de la FELCC, pidió justicia y pena de muerte para los autores del asesinato de los hermanos Peñasco. Ayer, en puertas de la Alcaldía de El Alto, las 20 juntas escolares del Distrito Municipal 7 y juntas vecinales del Distrito 1, bloquearon la avenida principal exigiendo obras en las unidades educativas y en las urbanizaciones, respectivamente, pero el pedido común fue que las autoridades garanticen la seguridad.

La directora de Seguridad Ciudadana del municipio alteño, Maritza Espinoza, respondió que se aplicarán medidas, pero que éstas están a la espera de presupuesto. “Entre las acciones están el fortalecimiento de la Estaciones Policiales Integrales (EPIS),  la desconcentración de los servicios policiales, fortalecer la guardia municipal y coordinación interinstitucional”.

Tránsito propone identificar a los choferes

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto presentó ayer una propuesta para mejorar el control de los motorizados de servicio público, en algunos de los que se produjeron atracos.

El jefe de la división Servicios Públicos del Tránsito, mayor Richard Oblitas, sugirió que los choferes exhiban tarjetas de identificación dentro de sus motorizados, que incluyan fotografía y nombre del conductor, y datos del sindicato al que pertenece.

Este planteamiento está contemplado en el proyecto: “El Alto cambia, transitemos con seguridad”, que incluye además otras siete acciones a ejecutar.

Entre otras propuestas figuran: el control de hojas de ruta en las paradas y puntos intermedios, control de horario con reloj marcador, implementar stickers y rosetas luminosas identificativas dentro y fuera del vehículo, y franjas de color que identifiquen el servicio público.

Explicó, sin embargo, que este programa debe ser coordinado con la Alcaldía alteña y las organizaciones de los choferes para entrar en vigencia. Dijo que las reuniones serán programadas para después de los festejos del 6 de marzo, aniversario de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia