Ciudades

La Policía crea una oficina nacional para Tránsito

La dirección se encuentra a cargo del coronel Wenceslao Zea, quien explicó que esta nueva dependencia nacional funciona desde hace un mes.

Educación. Una policía muestra un cartel sobre educación vial en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Educación. Una policía muestra un cartel sobre educación vial en la avenida Mariscal Santa Cruz. La Razón-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:34 / 13 de marzo de 2013

El Comando General de la Policía Boliviana, a través de la Resolución Administrativa 0305/2012, creó la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, que centralizará datos de los organismos operativos de Tránsito y diseñará y ejecutará políticas nacionales.

La dirección —que permitirá superar el aislamiento en el que trabajaban los organismos operativos— se encuentra a cargo del coronel Wenceslao Zea, quien explicó que esta nueva dirección nacional funciona desde hace un mes.

“La resolución es del 20 de agosto de 2012, pero este año comenzamos a trabajar. Antes había direcciones departamentales. Ahora queremos centralizar toda la información de las actividades de Tránsito”, apuntó. La dirección tendrá a su cargo las nueve unidades operativas de Tránsito, los batallones de Tránsito y se prevé incorporar a la Policía Caminera.

La resolución establece que la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial está encargada de diseñar, dirigir y ejecutar políticas y estrategias institucionales para el control del tráfico, la educación y la seguridad vial.

Funciones. A su cargo también está el procesamiento y resolución de infracciones de tránsito, la prevención e investigación de hechos de tránsito, registro policial de vehículos, registro de antecedentes de hechos de tránsito, emisión del certificado de antecedentes y otros.

Hasta ahora, como los organismos operativos funcionaban de forma aislada, no había información centralizada sobre las infracciones, por ejemplo, por lo que un conductor que había perdido definitivamente su permiso de conducir en un departamento, podía recabarlo en otro.

También era imposible contar con información actual y oportuna sobre los accidentes en carretera, ya que cada departamental manejaba sus propios datos y no había instancia que los centralice.

Zea indicó  que se creará también los departamentos de seguridad vial y de control de trancas en carreteras. “Como primera labor se trabajarán políticas en cuanto a la seguridad vial para peatones, pasajeros y vamos a tener políticas estandarizadas para todo el país, incluidas provincias y fronteras”, expresó el director.

El coronel Gustavo Baldiviezo, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, manifestó que las políticas tendrán como meta reducir los accidentes y la muerte de personas. “Este año hemos tenido muchas muertes. Actualmente, todas las partes mandan sus datos al Comando Departamental de la Policía, ahora se va a centralizar.

Otro de sus objetivos es concienciar a los peatones y desarrollar campañas para los motociclistas. Trabajará con el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial.

Ley orgánica policial

El coronel Wenceslao Zea, director nacional de Tránsito, indicó que con la reformulación de la Ley Orgánica de la Policía se establecerá la categoría de esta nueva dirección en el organigrama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia