Ciudades

Policía dice que el cuerpo es de Clavijo; la familia pide exámenes

El director de Inteligencia, Freddy Chávez; el fiscal de La Paz, José Ponce; y el comandante de la Policía, Alberto Aracena, afirman que el cadáver es de Jorge Clavijo

Avances. El cuerpo hallado en La Calzada es bajado del motorizado que lo trasladó a la morgue de La Paz.

Avances. El cuerpo hallado en La Calzada es bajado del motorizado que lo trasladó a la morgue de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón / M.Rivas/W.Farfán / El Alto

02:42 / 06 de marzo de 2013

La Policía indica que el cuerpo hallado colgado en un árbol cerca de la comunidad La Calzada, zona de La Asunta, es de Jorge Clavijo, el expolicía buscado desde el 11 de febrero por el asesinato de Hanalí Huaycho. La familia de la víctima pide pruebas de ADN en el exterior.

La institución del orden basa su apreciación en sentido de que el cadáver es del exbombero, en cinco elementos: el celular que compró más los documentos de este aparato con el nombre del exteniente, el pijama con el que habría escapado, partes del vehículo y la estatura de los restos hallados en tal estado de descomposición que están irreconocibles.

“Se suma a ello la forma en cómo él (Clavijo) se organizó para poder cubrirse en una choza pequeña hecha de ramas; estaba entrenado para este tipo de circunstancias”, explicó el director nacional de Inteligencia de la Policía, coronel Freddy Chávez.

Pero la mamá de Hanalí Huaycho, que estuvo toda la tarde en la morgue a la espera del traslado del cuerpo de Clavijo, y que ingresó a sus instalaciones una vez que los restos fueron introducidos en ese sitio, tiene sus dudas acerca de la versión policial.

“Es un esqueleto, yo no puedo ver si es o no es él (Jorge Clavijo). Yo no lo puedo asegurar, porque no se puede (reconocer). Pido que se haga más análisis, no creo que sea, al menos no estoy segura”, precisó.

A lo que el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, añadió que se solicitará un informe de ADN realizado en centros médicos extranjeros, una nueva autopsia y la recolección de partes del cuerpo con peritos del bufete que ayuda a la familia Huaycho.

El cuerpo fue encontrado el lunes 4, y a las 21.30 de esa jornada viajó una comisión integrada por el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, hasta la zona donde fue descubierto, en medio de una espesa vegetación y a 300 metros del sitio desde donde fue empujado el vehículo Toyota Vitz.

Cruz. En el lugar, al pie de la pendiente donde fue encontrado el cuerpo, los uniformados dejaron una cruz con la foto de Clavijo y Aracena elevó una oración por él. “Yo estoy seguro de que es él (Clavijo), hay una serie de elementos que se encontraron, pero no quiero contaminar la investigación”, señaló a los medios de comunicación el Comandante que había pedido al perseguido que se entregue.

Además, calculó que la data de la muerte del cuerpo es de 10 a 12 días. Es decir, se habría suicidado aproximadamente el viernes 22. El auto de Hanalí Huaycho fue divisado el jueves 21, pero comunicado a los uniformados el lunes 25.

Anoche, cerca de las 22.00, mientras se practicaba el examen forense al cadáver trasladado desde La Asunta, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, adelantó los resultados de la autopsia que hoy serán conocidos.

“La causa principal de la muerte, al parecer, es ahorcamiento, porque se hicieron varias actuaciones e incluso se tomaron placas radiográficas en las cuales se vio que había un descoyuntamiento del cuello, se separó producto del ahorcamiento. Debió caer con fuerza y se produjo esa fractura”.

Añadió que el rostro está sin ojos, y que se notan las costillas del cuerpo. Y se sumó a la percepción de la Policía, que trasladó el cuerpo con una caravana de unos 10 motorizados, que incluía en su último tramo al del ministro Carlos Romero: “Hay una alta probabilidad de que sea Clavijo, por la situación y la forma en que se lo encontró y otros elementos que aún no se pueden revelar”.

Hoy se conocerán los resultados de la autopsia del cuerpo depositado en la morgue de Miraflores y que fue encontrado colgado de un árbol, en medio de un pequeño refugio improvisado en la selva.

Lo hallan y oran por su alma

Prófugo

El grupo encargado del operativo para rescatar el cadáver hallado colgado de un árbol en La Calzada, en los Yungas de La Paz, elevó una oración al pie de la colina donde también se halló un pequeño campamento. Allí colocaron una cruz de madera con la fotografía del expolicía Jorge Clavijo para pedir a Dios que le perdone por los pecados cometidos. Los comunarios que dieron la voz de alerta, primero del auto Toyota Vitz y luego del cuerpo colgado, se sumaron a este rito improvisado. Luego, la Policía procedió a trasladar los restos que ahora reposan en la morgue, donde se practicaba una autopsia.

Cuatro personas lo ayudaron

El expolicía Jorge Raúl Clavijo Ovando recibió ayuda de, al menos, cuatro personas después de que huyó de la vivienda de Hanalí Huaycho, en Ciudad Satélite: dos son familiares, un policía y una mujer, presumiblemente su amante.

Según el coronel Freddy Tórrez, director nacional de Inteligencia de la Policía, la noche del crimen Clavijo se dirigió a la casa de uno de sus familiares, se contactó allí con su tío y primo, de allí sacó algo de ropa y se fue.

“El 12 de febrero, un día después del asesinato, recibió ayuda del cabo de la policía Víctor Foronda, quien le prestó su casa para que se quede unos días. Esto se constata con las llamadas que recibe el 12 y 16 de febrero”, explicó.

Tórrez aseguró que también tuvo ayuda de su amante E. F., quien es funcionaria de una legación diplomática extranjera y con la que se contactó desde el celular con el que fue hallado en el cuerpo, colgado de un árbol, en el sector de La Calzada en los Yungas.

El fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla, afirmó que existen contradicciones en las declaraciones del tío y el primo. “Aún se está investigando a estas personas”, agregó. Según Tórrez, Clavijo se suicidó porque se vio acorralado por la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia