Ciudades

Policía desbarata una banda de monreros en tres allanamientos

El Alto. Los uniformados confiscaron un centenar de objetos robados

Atrapados. Los sujetos detenidos por la Policía junto a los objetos robados y que fueron recuperados por las autoridades de El Alto.

Atrapados. Los sujetos detenidos por la Policía junto a los objetos robados y que fueron recuperados por las autoridades de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:49 / 23 de mayo de 2013

Un clan familiar de monreros fue desbaratado ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Los uniformados aprehendieron a cuatro integrantes, luego de realizar tres allanamientos a domicilios. Además, se incautaron de un centenar de objetos robados.

El líder del grupo, identificado como Demetrio Pacheco y conocido en el ámbito delincuencial como Choca, se encuentra prófugo. Es el padre de Ángel y Celestino Pacheco, quienes fueron arrestados en la primera casa intervenida, en la avenida Peñas de la zona Alto Ingavi del Distrito 5 de esta urbe. El primero tiene, además, antecedentes de cogotero.

“Minutos antes de que llegue la Policía, el padre de Ángel y Celestino se dio a la fuga”, indicó el director de la FELCC, coronel Ramiro Magne. Del lugar, la Policía secuestró algunos objetos robados y el vehículo blanco con el que operaba la banda.

En la segunda vivienda inspeccionada, en la zona Alto Lima tercera sección, entre las avenidas Sucre y Pucarani, se detuvo a Secundo Sullcani, quien se hacía llamar Andrés. En el lugar también fueron confiscados algunos objetos como pruebas de robo.

“En el tercer allanamiento se logró detener a Simón Cruz, conocido como Alberto porque recibe las cosas robadas. En su domicilio, ubicado en la avenida Alonso de Mendoza de la urbanización Utamuhua, se incautó un vehículo y 15 taques de coca prensada, es decir que estaban listas para ser procesadas para la elaboración de droga”, enfatizó Magne.

Entre los objetos que se decomisaron en los tres operativos, efectuados la madrugada de ayer, se tienen: edredones, guitarras, sombreros borsalinos, alfombras, sillas, televisores, cocinas, garrafas, muñecos de peluche, sogas y bicicletas. Además de herramientas como martillos, alicates y llaves. También se confiscaron rollos de tela, entre otros objetos.

El operativo policial se realizó después de un previo seguimiento e investigación, motivados por una serie de denuncias de robo presentadas por propietarios de tiendas y domicilios.

El jefe de la División Propiedades, de la FELCC, René Alcoba, dijo que continúan las indagaciones sobre este clan. “Hay internets que sufrieron este tipo de delitos; pedimos a quienes hayan sido víctimas que se aproximen a la FELCC para reconocer sus pertenencias y conocer en qué circunstancias fueron sustraídas”.

El fiscal de materia Luis Ferrufino explicó que los aprehendidos no pudieron explicar cómo obtuvieron la diversidad de artículos y artefactos distribuidos en las tres viviendas. Agregó que ellos serán sometidos a medidas cautelares. La autoridad confirmó, además, que se encontró coca prensada, pero que aún no se los puede vincular con el narcotráfico.

Monreros siguen a víctimas

Marcados

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne, dijo que los monreros operan de diversas formas. Primero, detectan a la víctima, luego le hacen seguimiento y finalmente ingresan a su casa forzando las puertas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia