Ciudades

Policía desbarata presunto clan de traficantes de armas en La Paz

La Policía secuestró del depósito de una casa de Tembladerani, La Paz, 32 armas de fuego, de las que sólo ocho están en buen estado, y 3.609 municiones que pertenecían a un presunto clan familiar que las vendía a bandas delincuenciales de tres países.

Presentación. Un policía muestra una MP28 y una ametralladora; a la izq., el Ministro de Gobierno.

Presentación. Un policía muestra una MP28 y una ametralladora; a la izq., el Ministro de Gobierno. Pedro Laguna.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:31 / 12 de diciembre de 2012

“Esta incautación de armamento, municiones, dinero y otros representan un duro golpe al mercado negro de venta de armas que se dirigen a la provisión de organizaciones criminales y delincuentes comunes, que perpetran graves delitos atentatorios a la seguridad ciudadana”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El teniente coronel Pedro Ramos, director de la fuerza anticrimen del Macrodistrito Sur, informó que en la casa allanada  —situada en la calle Agustín Ugarte— se halló una subametralladora, fusiles, revólveres en buen y mal estado, un proyectil mortero, además de Bs 95 mil y $us 5.900 (ver cuadro a la izquierda).

La Policía señaló a Juan U.C., que está prófugo, como el líder del clan y lo identificó como un exfuncionario de las Fuerzas Armadas, que  adquiría y vendía las armas a grupos delincuenciales de Bolivia, Colombia y Perú.  Su esposa, Mery Blanca R., y su hijo David U.R. fueron arrestados como sospechosos de participar en este negocio ilícito, aunque la Policía también informó que la familia se dedicaba al arreglo de  todo tipo de armas de fuego.

Pistas. “Tras conocerse en las últimas semanas varios robos agravados a viviendas y a mano armada, además del asalto a una remesa en El Alto, se hicieron varios operativos”, dijo Ramos. Sin embargo, en los interrogatorios, los arrestados indicaron que desconocen  la procedencia del dinero y del armamento, añadió.

La mayoría de los más de 3.000 cartuchos son para escopetas y armas largas. También se secuestraron seis cápsulas de gas, teléfonos móviles (no se precisó el número), un pasamontañas, un chaleco antibalas, cuatro computadoras y una cámara filmadora.

Lo sospechoso para la fuerza anticrimen es la cantidad de municiones decomisadas, por lo que anunció una  investigación exhaustiva.   El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, envió anoche una solicitud al Ministerio de Gobierno para conocer en detalle la cantidad y tipo de armas y municiones incautadas, para que las mismas sean remitidas a esta cartera de Estado a fin de que se proceda a la desactivación y a su  posterior destrucción.

Romero también solicitó a la Asamblea Legislativa acelerar la aprobación del proyecto de Ley de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos. “Alentamos la posibilidad de que la ley que hemos trabajado con el Ministerio de Defensa pueda tener un tratamiento acelerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y a partir de su aprobación hacer una regularización de registros de las armas, aplicando mecanismos restrictivos; y más adelante veremos el programa de desarme de personas civiles”, precisó la autoridad.

Incautación

Armas de fuego

-    2 armas largas MP28, 9 mm, en estado regular

-    5 pistolas de diferente calibre, una de aire comprimido

-    1 subametralladora

-    10 armas tipo escopeta incompletas y en mal estado

-    14 revólveres en mal estado

Municiones

-    2.285 cartuchos de armas largas de diferentes calibres

- 60 de marca Sansón Ultra

- 50 de calibre 45

- 95 de calibre 30

- 340 cartuchos de carabina

- 75 de color rojo escopeta

- 25 color amarillo escopeta

- 19 de grueso calibre

- 298 de calibre 22 largo

- 87 de 9 mm

- 50 de calibre 38

- 202 de otros calibres

- 23 cartuchos de fogueo

- Un cartucho montero de 60 MM (explosivo)

Otros

- 6 cápsulas de gas

- 38 cargadores de diferentes calibres

-    35 tubos de escopeta

-    1 ballesta

- Bs 95 mil y $us 5.900

Sospechas. Decomisó 32 armas y 3.609 municiones a una familia de armeros

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia