Ciudades

Detectan desfalco de $us 210.000 en el BCB; caen tres empleados

Delitos. La Policía capturó a 5 personas, dos de ellas familiares de un funcionario

Resultados. El coronel Édgar Téllez brinda la información en el Comando Nacional de la Policía, en conferencia.

Resultados. El coronel Édgar Téllez brinda la información en el Comando Nacional de la Policía, en conferencia.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:15 / 26 de abril de 2014

Tres empleados del Banco Central de Bolivia (BCB) y dos particulares  fueron aprehendidos por el desfalco de $us 80.000 y $us 130.000. Un balance permitió detectar el dinero faltante. El autor confeso de la sustracción del primer monto fue enviado a la penitenciaría de San Pedro.   

La suma global de lo sustraído asciende a $us 210.000, suma recuperada en una mínima parte, ya que uno de los sospechosos compró dos motorizados, informó en conferencia de prensa el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Édgar Téllez. 

¿Cómo fue engañado el BCB? Lando P. M., quien trabajaba en la Caja N° 4, se apropió de $us 80.000 introduciendo en los fajos de $us 100 billetes de $us 1, operación que comenzó en noviembre de 2013.

Según informes a los que accedió La Razón, en cada fajo, equivalente a $us 10.000, el autor colocaba un billete de $us 100 por encima y otro por debajo. Después “rellenaba el fajo” con billetes de $us 1.  En el último arqueo se advirtió el fraude y se dio con el autor, pues en los descargos estaban sus iniciales.

Con el dinero, Lando P. M. —procesado por los delitos de peculado y uso indebido de bienes públicos y enviado con detención preventiva anoche a la cárcel de San Pedro— compró una vagoneta Nissan y un automóvil que fue empleado como radiotaxi, en $us 10.000 cada uno.

Cómplices. El cajero confesó el delito, sostuvo que entregó parte del botín a su hermano Rodney, quien vive en Cochabamba y fue aprehendido, lo mismo que su padre Tomás P.; ambos se encuentran con medidas sustitutivas a la detención y fueron imputados por complicidad.

El coronel Téllez dio cuenta de que luego de tres operativos en Alto Obrajes, se logró secuestrar de su vivienda los motorizados y $us 7.240.

El artículo 142 del Código Penal señala que comete peculado “el funcionario público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado” y establece que será sancionado con la privación de libertad de entre tres y ocho años y con entre 60 a 200 días de multa.

El segundo desfalco, esta vez de la bóveda del BCB, fue denunciado el 17 de abril. Una fuente policial informó que el dinero —un fajo de $us 100.000 y otros tres de $us 10.000— fue sacado de una bolsa que contenía $us 1.600 millones. Omar C. M., encargado de la Bóveda de Oro, y Wilmer L. O., asistente del primero, fueron aprehendidos como sospechosos. “Este caso está en plena investigación, actualmente tenemos pendientes los resultados de las pericias respecto a las filmaciones que se han obtenido de manera legal al interior del banco”, explicó Téllez.

La Policía informó que se aprehendió a los citados porque otros funcionarios demostraron con descargos que les entregaron el dinero. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Zabalaga agradece a la policía

Eficacia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, agradeció a la Policía por dar con el paradero de los cinco implicados en la sustracción de $us 210.000. “Hace pocos días en el banco descubrimos una irregularidad por un faltante que se había producido, inmediatamente tomamos la medida de levantar una denuncia a la Fiscalía y comunicar a la Policía para que se realice la investigación correspondiente”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia