Ciudades

La Policía se da 20 días para esclarecer atraco a dos buses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dijo ayer que tiene 20 días para presentar su informe y esclarecer la emboscada ejecutada por 20 delincuentes armados a dos buses con 47 pasajeros cada uno en las localidades paceñas de Pumasani y Amarete.

Héroe. Félix Luque, reposa en una cama del Hospital de Clínicas, ayer.

Héroe. Félix Luque, reposa en una cama del Hospital de Clínicas, ayer.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:56 / 26 de julio de 2012

Félix Luque, conductor de la flota Altiplano, que con una herida de bala en la pierna izquierda siguió conduciendo el vehículo —que había perdido dos llantas producto de los tiros— para poner a salvo a los 47 pasajeros, no tiene dinero para comprar los medicamentos y pagar su curación.

En la misma situación se encuentra Rosendo Flores (35), chofer del otro bus emboscado, de la empresa Lecos, que resultó herido en ambas manos. Los dos se recuperan en el Hospital de Clínicas de La Paz. El padre de Flores pidió ayuda económica a la población para que se pueda intervenir a su hijo, pues teme que la herida se convierta en gangrena y tengan que amputarle un brazo.

Pesquisas. En el atraco perdió la vida Justo Ángel Galileo, de 48 años, tras recibir tres disparos de arma de fuego en una pierna y en la espalda; ocho personas resultaron heridas por los disparos. “Es cierto, se tienen que desarrollar identikits, porque nos sirven de mucho para identificar a los presuntos responsables. En ese cometido nos encontramos”, aseguró ayer el jefe de la División Homicidios de la FELCC paceña, Adolfo Cárdenas.

“Ya han transcurrido 72 horas (hasta ayer). Lo que no podemos hacer es desmenuzar parte por parte la información porque perjudica las investigaciones, lo que sí estamos tratando de hacer es acumular mayores indicios”, agregó en respuesta a la demora de la investigación.

Cárdenas agregó que se avanza en las investigaciones con la recopilación de indicios como los casquillos de las armas disparadas, la pericia de las huellas de los motorizados que usó la banda delincuencial para huir, la declaración de las víctimas y la elaboración de los identikits de los atracadores.

Ayer, la Dirección Nacional de la FELCC, la Dirección Departamental y el Departamento de Inteligencia sostuvieron una reunión de evaluación sobre la investigación y analizaron las próximas medidas para encarar el caso. Tampoco se conoce si la Policía peruana, cuya colaboración aseguró la embajada de ese país en Bolivia, aportó datos sobre la actividad de Sendero Luminoso en la zona, o de bandas del crimen organizado.

Respecto al reporte de la red televisiva PAT, referido al hallazgo del casquillo de una bala con la inscripción de las iniciales PNP (Policía Nacional de Perú) en el lugar del atraco, Cárdenas reprochó que se haya involucrado de manera directa a la Policía peruana en este caso sin previa investigación.

“Respecto a los casquillos, no se puede decir que pertenece a alguna institución u organización, pero esto se podrá determinar una vez que los peritos en balística den a conocer su informe”.

El jefe de la División Balística del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, capitán Ives Orellana, indicó que el análisis a uno de los buses atracados fue concluido, pero aún continúan trabajando en el otro. Se estima que el informe final pericial estará listo para este lunes y será entregado al fiscal asignado al caso.

Otros datos sobre el asalto

Delito

La fuerza anticrimen de La Paz investiga el delito de robo agravado y un homicidio. Hasta ahora no se informó.

Plazo

La FELCC de La Paz dispone de 20 días hábiles para presentar una investigación preliminar sobre la emboscada.

Armas

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las armas que los asaltantes emplearon fueron fusiles FAL y pistolas de 9 milímetros.

Medida

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció que dos agentes policiales, uno encubierto y otro uniformado, acompañarán a los buses de la ruta Apolo- La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia