Ciudades

Gobierno forma equipo especial para encontrar a Francis Quispe

Cruzada. Su padre viajó ayer a Santa Cruz para buscar a la niña en los lenocinios

Víctima. A la derecha, la niña Francis Alejandra, en una foto familiar tomada en el Carnaval de este año.

Víctima. A la derecha, la niña Francis Alejandra, en una foto familiar tomada en el Carnaval de este año. Flia. Quispe Rivera.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:22 / 26 de junio de 2014

El Ministerio de Gobierno ordenó a la Policía formar un equipo especial de investigadores para encontrar a Francis Alejandra Quispe Rivera, de 12 años, quien desapareció el 19 de mayo en Sucre, hace 39 días, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El padre de la menor, Martín Quispe, después de una desesperada campaña en la capital, se trasladó hasta La Paz para sensibilizar a las autoridades y continuar con la búsqueda de la niña en los lenocinios, como ya lo hiciera en Tarija, ya que quienes le extorsionaron pidiéndole Bs 3.000 como rescate le advirtieron que iban a prostituir a la infante. 

Ella fue vista por última vez a las 13.30 del lunes 19 de mayo. Iba camino al Colegio Nacional Junín con el uniforme escolar: falda y camisa azul. A pesar de una campaña lanzada por su familia en Sucre y movilizaciones permanentes de sus compañeros, vecinos, padres de familia y otros, no hubo resultados.

Ni siquiera sirvió pagar el rescate, ya que tres hombres que estaban involucrados —ahora con detención preventiva— aseguraron que solo querían ganar unos pesos aprovechando el drama familiar y que desconocían el paradero de la niña.

Reacción. Por ello Martín Quispe decidió viajar con sus medios departamento por departamento, e ir por cada prostíbulo de forma camuflada buscando a su hija. Ya estuvo en la capital tarijeña y en ciudades fronterizas, también recorrió Chuquisaca.

“En este caso nos hemos puesto manos a la obra. Hemos formado un equipo de investigadores especializados que está trabajando. Están avanzando en Santa Cruz y La Paz, se diseñó un plan”, dijo Pérez a La Razón. La autoridad gubernamental no proporcionó más detalles para no perjudicar las pesquisas. 

Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en los últimos nueve años las denuncias de trata de personas se multiplicaron por diez. Si en 2005 se registraron 35, en 2012 se presentaron 456 y 363 en 2013. De los casos reportados el año pasado, 255 corresponden a La Paz (70%), el 30% se reparte en los otros ocho departamentos de Bolivia.

Este diario intentó obtener información de la cantidad de denuncias de trata y desaparición de menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sin embargo en la División de Trata y Tráfico de Personas dijeron que se debe enviar una solicitud de información por escrito.

El padre de Francis estará hoy en Santa Cruz, tercer departamento que visita y con el mismo objetivo. Para financiar sus viajes venderá algunas de sus pertenencias. “Si no está ahí, voy a agotar (ir a) todos los departamentos e incluso si es posible salir fuera de la frontera. Voy a vender algunas cosas que tengo y hablar con la Policía de Brasil y Argentina. No voy a parar hasta encontrar a mi hija”.  

Hay cuatro detenidos preventivos

Extorsión

Marcelo O., de 41 años; Ronald D., de la misma edad, y Limbert C. O., de 22,   fueron imputados por extorsión, ya que exigieron un rescate a la familia de Francis para liberarla. Están con detención preventiva.

Celular

También se aprehendió en Cochabamba a Marcos F. C., ya que gracias a una triangulación de llamadas se probó que los extorsionadores  llamaron desde su teléfono móvil, él también está detenido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia