Ciudades

La Policía hace la primera detención en el caso Zarlet

Extravío. El hombre pedía dinero a la madre a cambio de información

Dolor. Vigilia en la plaza Abaroa clama la solución del caso; fue en agosto.

Dolor. Vigilia en la plaza Abaroa clama la solución del caso; fue en agosto.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:41 / 17 de noviembre de 2012

Efectivos del Grupo de Inteligencia de Casos Especiales (GICE) realizaron ayer la primera detención en el caso Zarlet, después de más de cinco meses de su desaparición en El Prado paceño. Juan C. M., según la madre de la joven de 17 años, la extorsionaba a cambio de devolverle a su hija.

Según informes de la Policía, Juan C. M. habría pedido dos pagos para la entrega de Zarlet. El primero se realizó el 28 de septiembre y fue de $us 10 mil. El segundo debía materializarse ayer y era de $us 5 mil, pero intervino el GICE para realizar la captura.

“Se hizo el operativo y se lo aprehendió (a Juan C. M.) y mañana (hoy) serán sus medidas cautelares. Ya se  realizó el primer pago y hoy con el segundo pago se hizo la aprehensión in fraganti. Él (Juan) nos prometió la entrega de Zarlet”, informó a La Razón  Marcela Martínez, madre de Zarlet.  Agregó que existen más personas involucradas y que en los próximos días el GICE hará otros operativos para dar con el paradero de Zarlet.

Operativo. El hombre fue aprehendido la tarde de ayer en inmediaciones de El Prado, donde hace más de cinco meses desapareció Zarlet. Un video reveló que ese 4 de junio un joven se acercó a ella y la obligó a cambiar de rumbo. Desde entonces no se conoce su paradero.

Ayer debió realizarse el segundo pago. Con el primero supuestamente se evitó que la joven sea sacada del país rumbo a la Argentina. “Él tenía acceso a todas las reuniones del Ministerio de Gobierno, tenía acceso a los investigadores, sabía perfectamente dónde está Zarlet, quién la tiene; pero dijo que todo tiene un precio y que con el monto que estábamos pagando él nos iba a devolver a Zarlet”, declaró la madre de la desaparecida.

El acusado se encuentra detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Durante los cinco meses de de- saparición de Zarlet, la madre organizó romerías para clamar por el esclarecimiento de este caso. “Lo que nos interesa a nosotros es recuperar a Zarlet, yo realmente estaba confiada de que estábamos cerca, ahora veremos cómo va el transcurso de la investigación”, destacó ayer Martínez.

Búsqueda y oraciones en la calle

Petición

Los familiares y amigos de Zarlet realizaron intensas búsquedas de la adolescente desde junio, cuando ésta desapareció. Lo hicieron dentro y fuera de la ciudad de La Paz, por redes sociales como Facebook, Twitter y otros. También organizaron noches de oración en la plaza Abaroa y la Plaza Mayor de San Francisco, junto con otras personas que también tenían familiares desaparecidos. Ellos pedían a las autoridades de Gobierno   dar solución     a los extravíos que estaban   en ascenso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia