Ciudades

Policía interviene un concilio de 15 pandillas; arresta a 125 miembros

Santa Cruz. Planeaban robos en peregrinación a Cotoca y cobrar deuda de sangre

Arresto. Integrantes de las 15 pandillas, capturados por la Policía el domingo en una cancha de Santa Cruz.

Arresto. Integrantes de las 15 pandillas, capturados por la Policía el domingo en una cancha de Santa Cruz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:11 / 13 de noviembre de 2012

El domingo en Santa Cruz, la Policía dio un golpe a la delincuencia. Intervino un concilio de 15 pandillas y capturó a sus 125 integrantes. De  los aprehendidos, 93 son mayores de 16 años, tres son mujeres y 32 tienen entre 13 y 14 años.

El concilio se asemeja al del argumento del filme estadounidense The Warriors, en el que la pandilla más poderosa de Nueva York convoca a nueve líderes de las otras para pactar una tregua y actuar juntas. La similitud acaba aquí, ya que en la película el enemigo era la Policía y en Santa Cruz se tenía previsto planificar delitos y cobrar deudas de sangre.

El coronel Guido Arroyo, subcomandante departamental de Santa Cruz, reveló que la Policía hizo un seguimiento de la actividad de estas pandillas y sabía que se iban a reunir en una cancha de la calle Andrés Ibáñez. La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intervino la reunión, en el marco del plan Cero tolerancia a la delincuencia juvenil 2012, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El campo deportivo fue tomado en alquiler por los pandilleros, quienes se hicieron pasar por deportistas.

Revés. Las pandillas pertenecían a diferentes zonas de la capital cruceña,como La Pampa y el Plan Tres Mil, dijo la Policía. Entre ellas están: Mundo Libre, BBR, Bandoleros, Urban Plan, Los Deseados, Tremendos, Un Poco Locos (UPL), Doce Discípulos, Barrio las Gramas, Los Cotizados, La Onda Loca, Sureños del Sur, SK, Bola 2 y Bola 8.

“Este es el golpe más duro que se ha dado a las pandillas juveniles en los últimos años. Se ha podido establecer una especie de reunión ampliada, un congreso en el que se estaban preparando acciones a ser desplegadas en Santa Cruz, en torno a eventos que implican movilización masiva de ciudadanos”, dijo. Entre sus planes estaban el atracar a los peregrinos católicos, que a principios de diciembre recorren unos 23 kilómetros a pie rumbo al santuario de la Virgen de Cotoca.

Romero informó que el segundo objetivo del concilio era conformar una sola organización, con nexos en el departamento de Santa Cruz y ramales en todo el país.  El tercer punto en debate era vengar la muerte con una puñalada en el corazón de Moisés Ojopi, de 17 años, alias El Pajiso, miembro de  Urban Plan, el domingo 4 de noviembre, presuntamente asesinado por   Luis G. (21), de Los Deseados.

“Ellos iban a cometer hechos delictivos y unirse en una organización para extender sus acciones a nivel departamental y lograr articulaciones en el ámbito nacional con otros grupos de pandillas”, recalcó Romero.

Veinticinco de los menores aprehendidos fueron abandonados por sus familias y vivían en situación de calle, informó el fiscal Freddy Pérez. Hoy a las 09.00 se realizará la audiencia cautelar a los 93 mayores de 16 años, y por tanto imputables ante la ley boliviana, en el juzgado 10° de Instrucción en lo Penal. Pérez señaló que imputará provisionalmente a 85 jóvenes por el delito de asociación delictuosa y 32 ante un juez del menor.

Para su recuperación, Romero manifestó que se requiere de centros de rehabilitación para su tratamiento, tal como señala el artículo 67 de la Ley 264, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

La Ley penal protege a los menores

Código

El artículo 5 del Código Penal dispone que “la ley no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a personas que en el momento del hecho fueren mayores de 16 años”.

Grupos

Romero no especificó la cantidad de pandillas que existen en Bolivia, aunque manifestó que “son más de 500” En 2011, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana presentó un estudio que daba cuenta de la existencia de 700.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia