Ciudades

Policía investiga el asesinato y mutilación de 2 mujeres alteñas

La FELCC anunció que existen 23 pandillas en El Alto integradas por entre 15 y 30 jóvenes cada una, que incluyen además muchachas, de 15 a 22 años.

Dolor. Vecinos protestan por el asesinato de los hermanos Peñasco y piden frenar los crímenes.

Dolor. Vecinos protestan por el asesinato de los hermanos Peñasco y piden frenar los crímenes. La Razón-archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 15 de marzo de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto investiga dos feminicidios en los cuales las víctimas sufrieron la mutilación de uno de sus pezones. El director de esta unidad policial, coronel Willy Prudencio, descartó cualquier similitud y que exista un asesino en serie.

“Si bien es cierto que a las mujeres que fueron víctimas de asesinato les cortaron el pezón izquierdo, las características y el modus operandi son diferentes, por lo que se descarta que sea un asesino serial. Lo que sí podemos asegurar es que se están llevando a cabo investigaciones”, informó.

Prudencio desmintió que exista un tercer caso e hizo referencia a un hecho suscitado en diciembre de 2012, cuando una mujer fue hallada golpeada en la clínica El Salvador con signos de haber sido abusada sexualmente y con un pezón “partido”. “Esto no se pudo comprobar, porque la víctima no se presentó en la FELCC a denunciar para proseguir con los procesos médicos y de investigación”.

El primer feminicidio ocurrió el 11 de febrero, el mismo día que fue asesinada la periodista Hanalí Huaycho, en el cual la víctima murió por asfixia mecánica, “acogotada”. El segundo sucedió el 9 de marzo y la mujer falleció por un golpe en la cabeza. En el primer caso, se sospecha que la fémina fue víctima de cogoteros, y en el segundo, se presume que fue asesinada por su esposo, que está detenido.

Feminicidios. El primer feminicidio, explicó Prudencio, se presentó en la zona Santiago I, donde una mujer de nombre Amalia, de 30 a 35 años, fue hallada desnuda con las manos atadas en la espalda. Se presume que fue secuestrada de algún punto de la ciudad y trasladada en vehículo hasta ese sitio. La Policía investiga si fue movilizada en un minibús o en otro tipo de motorizado.

La víctima tenía la boca tapada con trapos para evitar que pida auxilio o grite. “Tenía hematomas en todo el cuerpo y con la característica de que se le mutiló el pezón izquierdo”, dijo Prudencio.

Murió estrangulada luego de que la redujeron desde atrás de ella. “La encontramos tapada con cartones y completamente desnuda. Hay evidencias. Un surco equimótico en el cuello revela que murió de esta manera; además esta persona fue víctima de violación”, agregó. El director de la FELCC dijo que de este caso se investiga si se trata de una sola persona o un grupo de cogoteros o pandilleros que proliferan en la ciudad.

El segundo feminicidio se presentó en la zona Franz Tamayo, donde una mujer de aproximadamente 30 años de nombre Genoveva fue hallada a las 07.30 en vía pública con una herida contusa en la cabeza. Además le habían cortado uno de sus senos y parte de la vagina.

El coronel Prudencio informó que aquélla murió por traumatismo encéfalo craneal (TEC). “Le cortaron la tetilla izquierda, tenía un hematoma en la región frontal y en el ojo izquierdo y una herida de dos centímetros en la región vaginal”, explicó.

Prudencio consideró que se podría tratar de una venganza o un crimen pasional, ya que se tiene como principal sospechoso al esposo de la víctima. Descartó que la mujer haya sido violada, a diferencia del primer caso, por lo que descarta cualquier relación de un hecho con el otro.

El uniformado aseguró que aún no se pueden develar algunos aspectos de este caso para no entorpecer las pericias de los investigadores. Acotó de que no existen coincidencias entre feminicidio y el otro, excepto por los cortes en los pezones izquierdos, aunque una de las mutilaciones pudo haber sido fortuita cuando la víctima se defendía.

Existen 23 pandillas alteñas

Datos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Willy Prudencio, aseguró que existen 23 pandillas en esta ciudad integradas por entre 15 y 30 jóvenes cada una, que incluyen además muchachas, de 15 a 22 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia