Ciudades

Policía lanza plan Pesebre para resguardar fiestas de fin de año

Control. Se organizarán grupos especiales para garantizar la seguridad ciudadana

Comercio. Una vendedora y su cliente en la feria mayorista de Navidad instalada en la Av. Simón Bolívar de La Paz.

Comercio. Una vendedora y su cliente en la feria mayorista de Navidad instalada en la Av. Simón Bolívar de La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:17 / 23 de noviembre de 2012

El Comando General de la Policía lanzó el plan Pesebre, que se aplicará en todo el país por las fiestas de fin de año, y que se intensificará desde el 26 de este mes. Todas las unidades efectuarán operativos coordinados y se apelará a los agentes encubiertos.

El coronel Rosalío Álvarez, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que el objetivo del operativo es reducir la actividad delictiva, que caracteriza a esta época del año —no proporcionó cifras—, y brindar seguridad debido al gran movimiento económico que se genera.

“En realidad empezamos desde esta semana (lunes 19), pero desde la próxima vamos a intensificar, aunque los grupos ya están trabajando. Cuando existe este tipo de operaciones, todas la unidades participamos. Es un plan de prevención”, indicó.

El plan Pesebre implica el reforzamiento del control en centros comerciales, terminales terrestres de buses, entidades bancarias, cajeros automáticos y calles donde existe gran cantidad de comercios y afluencia de gente. También se habilitarán puntos fijos en estos sitios para proporcionar auxilio inmediato y se organizarán grupos especiales que actuarán ante cualquier contingencia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Radio Patrulla 110, Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC) e Inteligencia efectuarán el control, además del Organismo Operativo de Tránsito, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), entre otros.

Encubiertos. El coronel Wálter Paco, director nacional de la FELCC, dijo que sus investigadores estarán encubiertos, es decir que vestirán de civil; en caso de que encuentren personas portando armas de fuego, armas punzocortantes y otros, procederán a aprehenderlas.

“Haremos el control y detendremos (a los sospechosos) en coordinación con el Ministerio Público. Hay que realizar patrullajes encubiertos en terminales, negocios y otros. Haremos el control incluso después de fin de año”, apuntó. Por seguridad, ni Paco ni Álvarez especificaron el número de efectivos que patrullan las calles ni ofrecieron más detalles del plan Pesebre, que a nivel operativo será encarado por los comandos departamentales, regionales, provinciales y fronterizos.

Sin embargo, en los últimos años, la guarnición de 11 mil policías de La Paz participó de los planes bautizados como Papá Noel y Belén. “Estaremos en todos los lugares donde hay concentración de personas. Tendremos personal permanente. Durará hasta fines de diciembre y será intensivo”, indicó Álvarez.

El Comandante Departamental de la Policía aconsejó también a la población que solicite la ayuda de cualquier agente para tomar un taxi cuando cobre su aguinaldo o realice transacciones de riesgo en bancos e incluso en los cajeros automáticos.

En caso de que las familias hagan compras los próximos días, recomendó que no lleven todo el dinero en la cartera ni en un solo bolsillo. Si van a cambiar dólares a bolivianos, se aconseja  hacerlo en un banco, pues hay riesgo de engaño de los librecambistas. “Hay organizaciones criminales que siguen a las personas que van a bancos y dan la alerta para atracarlas”, sostuvo Álvarez.  Las personas que detecten que estén siendo perseguidas por extraños, deben entrar a un lugar público hasta que el sospechoso se aleje o pedir ayuda a los agentes policiales.

Consejos para evitar asaltos

Cuidado

Cuando realice transacciones bancarias, en lo posible que le asista algún familiar. Evite que personas extrañas se le acerquen cuando porta mucho dinero. Nunca haga conocer su contraseña.

Viviendas

Antes de realizar un viaje verifique las cerraduras de las puertas y ventanas del inmueble y del garaje. En lo posible, deje su vivienda al cuidado de familiares y avise al vecino de mayor confianza de que estará ausente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia