Ciudades

Policía niega que haya tráfico de órganos en Beni

Rumor. Pobladores capturaron y golpearon a cuatro personas

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:26 / 14 de agosto de 2015

El Comando Departamental de la Policía de Beni negó ayer que esté operando una banda de traficantes de órganos en ese departamento, tal como sostenían informes difundidos por redes sociales y que desataron pánico colectivo en esa región. El coronel Juan Baldiviezo también informó a La Razón Digital que son falsas las versiones del hallazgo de un cuerpo de un hombre de unos 22 años sin vísceras en Puerto Yata, municipio de Exaltación.

“No hay ese cadáver, alguien lo ha subido a las redes y lo han dado como cierto. Hemos hecho todo el recorrido de lo que es la zona de Puerto Yata hasta Riberalta y Santa Rosa, y no hay ninguna denuncia. No hay ni vestigios de que hubiera ocurrido un hecho de homicidio con esas características”, aseguró.  A través de Facebook y grupos de WhatsApp comenzó la difusión de denuncias de la existencia de una red de traficantes de órganos en Beni.

Los mensajes incluían fotografías de un cuerpo con el tórax abierto y vacío, además de una camilla y contenedores donde presuntamente guardaban los órganos. Baldiviezo dijo que esas publicaciones eran meras especulaciones, al igual que las que informaban de la captura de cuatro personas vinculadas a la banda de traficantes y que también robaban niños.

En el municipio de San Ramón —precisó— se realizó un operativo la noche del miércoles, en el que dos ciudadanos peruanos fueron detenidos. La investigación descartó que tengan alguna relación con ese tipo de casos.

Según el jefe policial, habitantes de esa población alertaron sobre “la presencia sospechosa de personas que no son del lugar en una vagoneta”, por lo que posteriormente fueron arrestadas y se descubrió que se dedicaban a la venta de artefactos electrónicos y que ingresaron ilegalmente a Bolivia. Sin embargo, no tienen ninguna relación con presuntos delitos de tráfico de órganos ni rapto de menores de edad. Junto a los extranjeros fue detenida una pareja de bolivianos. Los cuatro son trasladados a Trinidad.

Pánico. “La gente está susceptible, dice: ‘Hemos encontrado una máquina, sábanas’, y entonces todo lo quieren relacionar”, explicó Baldivieso. Los mensajes compartidos por quienes amplificaron el supuesto suceso incluía un audio con presuntas declaraciones de un jefe cantonal de la Policía de San Borja. “Lo único que podría hacerse con los dos peruanos es deportarlos por problemas de migración y a la otra pareja no se le ha encontrado nada”.

El Comandante Departamental de la fuerza pública precisó también que no hay ninguna denuncia de rapto de menor. “Dicen que faltan cinco niños, pero no hay ninguna denuncia de ningún padre de familia”, insistió.

Incluso explicó que las condiciones de la zona no son las que requieren quienes se dedican a este tipo de delito. “Un médico ha explicado que no hay ninguna probabilidad de que se haga caseramente (el tráfico de vísceras), es decir que se agarre a una persona, se saque un órgano y supuestamente se lo envíe al extranjero. No hay posibilidad por la cuestión de conservación, de la asepsia”, recalcó. “Lo positivo de lo ocurrido es que los padres de familia prestan más atención a sus hijos, los recogen, no se descuidan. Lo negativo es que todo lo relacionan con la trata”.

Apuntes sobre la jornada

Alarma

El presunto descubrimiento de una banda de traficantes de órganos movilizó a periodistas y hubo quienes dieron por ciertas las versiones que circulaban en las redes sociales.

Arrestos

Los detenidos son: Juan M.R. de 40 años (peruano), Juan Carlos H.L. (peruano), Roman W.L. de 40 años (boliviano) y Lilian V. de 19 años (boliviana).

Informe

El alcalde de San Ramón, Efraín Salvatierra, informó a la prensa de la captura de “una banda internacional de presuntos traficantes de órganos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia