Ciudades

‘Pandilleros son hijitos de papá’; hay más víctimas de Cártel Family

Delito. Presentan a dos de sus miembros; joven denuncia robo de móviles en fiestas

Sospechosos. Yamil Andrés C. y Adrián Gabriel V., rodeados de efectivos en la presentación en el Comando Policial.

Sospechosos. Yamil Andrés C. y Adrián Gabriel V., rodeados de efectivos en la presentación en el Comando Policial. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:28 / 11 de marzo de 2016

Se hacen llamar Cártel Family, como una banda de México, y proceden de familias de clase media. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a dos de cuatro detenidos por el brutal asalto a una pareja en la calle Montevideo, en La Paz, el 27 de febrero. Hay seis prófugos.

“Son ‘hijitos de papá’ y provienen de familias estables”, informó el coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Romero agregó que se trata de una pandilla juvenil “y no creo que sea por necesidad económica (que hayan atracado), simplemente se han organizado para desplegar miedo”, precisó durante la presentación. El registro de la cámara de seguridad de un garaje, que se hizo viral en las redes sociales, permitió dar con los delincuentes.

Asaltos. El miércoles se aprehendió a cuatro de los 10 integrantes de Cártel Family: Adrián Gabriel V. A., quien tiene antecedentes por robo y por robo agravado (2014); Yamil Andrés C.;  y L. A. V. M., de 15 años, y S. V. S., de 17, quienes no fueron expuestos a los medios.

Los prófugos son: Diviana Alejandra P. O., Alexander Boris A. M., Fernando Rodrigo G.R., Yéssica S. P.,  Luis Martín Mariano A. P.  y R.P.A., una menor de 17 años. A la 01.08 del 27 de febrero, dos  jóvenes, de 20 años, que descansaban en el escalón superior de las gradas de la calle Montevideo que da a la Cancha Zapata, fueron atacados  brutalmente por al menos siete de los 10 pandilleros.

Les quitaron sus pertenencias, pero además los antisociales se ensañaron con la mujer, quien recibió una lluvia de golpes y fue arrastrada de los cabellos por el suelo. Moisés Ponce de León, abogado de la pareja, anunció que pedirá la detención preventiva de los sujetos presentados ayer, de quienes se dice son universitarios. La Fiscalía inició de oficio la investigación por robo agravado y lesiones graves.

El joven agredido tiene fracturada la nariz y la muchacha, uno de los brazos, y muy comprometida la clavícula, apuntó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, quien anunció que el viceministerio se convertirá en parte querellante.

Una joven, de 19 años, quien pidió reserva de su identidad,  tras ver a los pandilleros en los noticieros televisivos del mediodía, se contactó con este medio para denunciar que a ella y a sus cuatro amigas les robaron sus teléfonos móviles en una fiesta efectuada antes del 27 de febrero, en un inmueble situado en la calle Puerto Rico, esquina Busch (Alto Miraflores).

“Nos pegaron, nos robaron los celulares y nos amenazaron con que nos iban a puntear (cortar) la cara si hablábamos con la Policía”, relató la muchacha. Reveló que Cártel Family opera con las pandillas Hermanos y Real Ready, que siembran temor en Sopocachi, Miraflores y la zona Sur. “Ellos organizan fiestas (hot party), en las que se drogan y además roban a los que van”, precisó la joven.

‘No tienen sentimiento de culpa’

Psicóloga

Al ser de familias de clase media,  ¿qué necesidad tenían de robar? preguntó La Razón a la sicóloga Tatiana Jáuregui. “Estas personas provienen de familias disfuncionales, donde no hay miedo a dañar, hay una falta de arrepentimiento y no  tienen sentimientos de culpa”, respondió.

Cámara

Vecinos del área universidad-Cancha Zapata, donde fue atracada la pareja por la pandilla Cártel Family, lograron el compromiso de la Alcaldía de La Paz de instalar una cámara en las gradas de la calle Montevideo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia