Ciudades

Policía prohíbe que funeraria levante cuerpos

Decisión. Tránsito dice que los familiares tienen derecho a elegir

Suceso. En 2010, un accidente en La Rinconada dejó decenas de muertos.

Suceso. En 2010, un accidente en La Rinconada dejó decenas de muertos. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:03 / 02 de abril de 2013

La Dirección Departamental de Tránsito advirtió ayer de que no permitirá que, por un convenio entre una funeraria y la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, particulares usurpen sus funciones y trasladen cadáveres desde los lugares de accidentes hasta la ciudad.

La primera medida que tomó la Dirección Departamental de Tránsito, por orden del Comando General de la Policía, es enviar memorandos a todas las unidades operativas para notificarlas de la prohibición. “Además, mi autoridad dispuso que sean los familiares de los fallecidos los que decidan qué funeraria contratar”, indicó el coronel Gustavo Baldiviezo, director departamental de Tránsito.

La Razón informó ayer que la funeraria Monte Sacro tiene exclusividad en el traslado de cadáveres, servicios funerarios y el trámite para obtener la indemnización del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) por un acuerdo, revalidado el 30 de marzo, con la Federación de Transporte Interprovincial.

“No se va a permitir que haya esta injerencia a la labor (policial), porque (nuestro) personal saca fotografías y planimetrías forenses y, de acuerdo con eso, hace el levantamiento (legal del cuerpo). Sería ilegal que antes de la presencia policial las funerarias lo estuvieran haciendo a título de un convenio, que desconozco, entre partes civiles. No voy a dar vigencia, ni autorización para que se cometan estas irregularidades”, enfatizó Baldiviezo.

Memorando. El acuerdo con Monte Sacro permite que la empresa atienda a los propietarios de los vehículos, choferes y ayudantes del transporte interprovincial, pero además que dé el servicio con exclusividad a los pasajeros.

Dos fuentes que pidieron no ser identificadas denunciaron a este diario que personal de la funeraria recoge los cuerpos, los lleva directamente a la empresa y se comunica con los parientes para informarles del costo del servicio. La administradora, Verónica Quispe, negó esta acusación.

Baldiviezo explicó que el memorando dirigido a los jefes de las divisiones de Accidentes, Especiales y la Patrulla Caminera les recuerda que es su obligación trasladar a las víctimas al centro de salud más cercano y que eviten la ayuda de funerarias.

“No debe existir ninguna orientación para que pueda hacerse cargo la funeraria del traslado de las víctimas”, añadió al señalar que autoridades de salud y de seguridad pública deben establecer mecanismos para evitar este tipo de monopolios.

Si hay una denuncia, se actuará

Sedes

Gustavo Marconi, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que si llega una denuncia contra la funeraria Monte Sacro, que tiene un con trato de exclusividad con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz para hacerse cargo de los muertos en caso de accidente, tomará cartas en el asunto. “Eso sería irregular y le corresponde a Transparencia. Lo que está en la norma se aplica y si no hay que sancionarlo o reglamentarlo”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia