Ciudades

Policía es replegada tras permanecer cuatro días en la carretera a Copacabana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que instruyó al comandante de la Policía, general Abel de la Barra, replegar a la Policía que permaneció en la vía a Copacabana desde el domingo, tras la intervención al bloqueo

Policías avanzan frente a vecinos de Achacachi que bloquean en la localidad de Cucuta. Foto: Luis Gandarillas

Policías intervienen el domingo bloqueo de pobladores de Achacachi. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:41 / 20 de septiembre de 2017

La Policía intervino el domingo con al menos 1.600 uniformados el bloqueo de pobladores de Achacachi en la ruta a Copacabana. Desde entonces un contingente menor estuvo desplazado en la carretera para evitar la reactivación del bloqueo y hoy fue replegado a sus diferentes unidades, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El resguardo permaneció para evitar la retoma del bloqueo debido a que los movilizados, tras el operativo policial del domingo, se desplazaron a diferentes lugares con la amenaza de volver a las medidas de presión. Sin embargo no pudieron rearticularse en la vía y se atrincheraron en su jurisdicción a la espera de un diálogo.

“Estamos disponiendo el repliegue, ya le hemos instruido al general (Abel de la Barra) que repliegue”, explicó Romero y reiteró que la solución al conflicto debe darse por la vía de un referéndum revocatorio de mandato o un proceso judicial que concluya con el alejamiento del cargo del alcalde cuestionado Édgar Ramos.

Los pobladores de Achacachi bloquearon por cuatro semanas la carretera a Copacabana en demanda de la renuncia de Ramos por denuncias de irregularidades en su gestión y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por el conflicto de febrero. En ese entonces hubo quema de viviendas, saqueos y apedreamiento de casas.

Ramos reapareció este miércoles en el centro de La Paz y descartó nuevamente que vaya a renunciar a su cargo, aunque a diferencia del pasado dijo estar dispuesto a dialogar.

En Achacachi, los movilizados esperan que una comisión enviada a La Paz logre concretar un diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. En  la intervención del domingo fueron detenidos más de 40 personas, de las que 18 fueron enviados a la cárcel acusados de atentado a los servicios públicos, asociación delictuosa y atentado contra medio de transporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia