Ciudades

Este año, la Policía rescató a 15 menores de burdeles del Centro

De enero a la fecha la fuerza anticrimen (FELCC) rescató a 15 muchachas de burdeles clandestinos del centro de la ciudad y capturó a dos clanes encargados de reclutarlas. La Fiscalía y la Alcaldía anuncian operativos contra estos negocios ilegales.

Producción. Una mujer ingresa a uno de los edificios del centro, donde los lenocinios se camuflan como oficinas.

Producción. Una mujer ingresa a uno de los edificios del centro, donde los lenocinios se camuflan como oficinas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:44 / 21 de julio de 2012

El mayor Wálter Sossa, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, indicó que tras conocer denuncias de mujeres que escaparon de tratantes, se pudo localizar a familias de proxenetas que fueron aprehendidas, una a principios de este año y la otra en marzo.

De las 15 adolescentes rescatadas, la menor tenía sólo 13 años y la mayor 17 años, y la mayoría (11) provenía de departamentos del oriente. La Razón publicó ayer que alrededor de medio centenar de prostíbulos funcionan sin permiso en oficinas y casas viejas del centro de la ciudad, en torno al núcleo del poder político.

“Por lo menos se rescataron unas 15 chicas. Recientemente tuvimos nueve casos de menores de edad en la calle Figueroa y Santa Cruz, por ello hubo tres aprehendidos que están detenidos preventivamente. Ellas eran niñas y el hecho de que una de ellas consienta trabajar en estos lugares no es válido”, dijo la autoridad.

En un recorrido, este diario  observó que ocho de estos negocios operan sobre la calle Potosí, detrás del Palacio de Gobierno y la Gobernación, y cinco sobre la avenida Eliodoro Camacho, en la parte posterior de la Alcaldía. Por otro lado, existen 27 en un edificio de la calle Figueroa, cinco antes de llegar a la plaza Alonso de Mendoza y cuatro más sobre la calle Viacha, próxima a la avenida América.

Controles. A fin de controlar este tipo de negocios, la Fiscalía anunció ayer que realizará investigaciones para promover la acción penal que corresponda, si se comprueban que son ilícitos.

Neil Navarro, jefe de la Unidad Especial de Seguridad Pública de la Alcaldía paceña, informó que ayer se reunió con la representante de la Fiscalía para coordinar acciones a seguir. “La finalidad de la Fiscalía, en observancia a lo dispuesto por la norma, es perseguir el delito. Una vez que existe ilícito, tiene la obligación de promover la acción penal, incluso hasta de oficio. Si es que la Alcaldía, la Gobernación o cualquier ciudadano de a pie ve que existen estos ilícitos, que remitan simplemente fotocopias de los antecedentes”, dijo a su vez la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

La forma en la que actuaban los clanes desbaratados era reclutar a menores de otros departamentos —como Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba—. Uno se encargaba de escogerlas, otro de trasladarlas hasta la ciudad de La Paz, una tercera persona las recibía en la terminal y una cuarta era la cabeza visible del negocio clandestino, en el que las menores eran explotadas sexualmente.

Antes de que vengan a La Paz, ellas —dijo Sossa— son convencidas de que trabajarán como meseras, sin embargo, la realidad es otra, y cuando tratan de huir, son amenazadas. “Los tratantes incluso verifican la dirección de sus domicilios, ven cuántos hermanos tienen, y les dicen que van a dañar a sus familias si cuentan en qué están trabajando o quieren retornar”. Las adolescentes, al verse amenazadas, les dicen a sus padres que venden ropa y hasta les mandan dinero.

Otros datos de los operativos

-El mayor Wálter Sossa dijo que de las 15 adolescentes rescatadas, sólo cuatro eran de La Paz, el resto provenía del oriente.

-Los tratantes reparten volantes en los que ofrecen trabajo, sin embargo, cuando las interesadas se enteran en qué consiste, les ofrecen altas sumas de dinero para que se prostituyan.

-Si quieren retornar a su departamento, exigen la devolución de los pasajes, lo que gastaron en su vestuario, etc. Esta deuda les obliga a quedarse. “Hasta les quitan sus documentos”, indicó el oficial.

El local Monsieur Le Paris es un café y whiskería

El local Monsieur Le Paris, ubicado en la galería Carvajal, en la calle Potosí de La Paz, funciona como café-whiskería y actualmente tramita la renovación de su licencia de funcionamiento, según constató ayer este medio en una documentación que presentó su propietaria, Isabel Viscarra Silva. En consecuencia, fue un error haber incluido el nombre de este negocio en la nota que este viernes publicó La Razón en la página A11, con el título “El poder está rodeado por unos 50 burdeles ilegales en La Paz”.

Pedimos disculpas a la propietaria y a nuestros lectores por ello. Según la documentación, el trámite de renovación de licencia de funcionamiento número 5820 fue presentado el 5 de junio de este año, por lo que el local puede funcionar en tanto se cumpla el plazo para la aprobación o rechazo de la licencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia