Ciudades

Revisión técnica inicia sin filas ni atrasos gracias a las reservas

Vehículos. El coronel Mercado informó que la inspección toma 10 min por auto

Control. Moreno observa a un agente del punto del estadio Siles mientras coloca la roseta 2014 en un parabrisas.

Control. Moreno observa a un agente del punto del estadio Siles mientras coloca la roseta 2014 en un parabrisas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:19 / 14 de octubre de 2014

El vehículo con placa 3017-TXN fue el primero en pasar la Inspección Técnica Vehicular 2014 en La Paz. Jean Eiffel Saravia, su propietario, reservó día y hora por internet —modalidad puesta a prueba este año para evitar las filas— y llegó a las 08.00 al punto del estadio.

“Se comenzó puntual. Ya se presentó el primer vehículo y en el transcurso del día continuaremos con los que hayan hecho su reserva. Los primeros carros han llegado en hora”, informó a La Razón el coronel Gonzalo Mercado, responsable de la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía.

El 6 de octubre, la Policía Boliviana anunció la introducción de las reservas como una nueva modalidad para evitar las largas filas típicas de los últimos días de la inspección y la pérdida de tiempo. En los años precedentes hubo conductores que tuvieron que dormir dentro de sus vehículos para no perder su lugar.

Para apartar día y hora, el interesado debe ingresar a la dirección www.policiadnfr.gob.bo, hacer clic en el botón consulta, elegir la opción reserva ITV-2014 y llenar un formulario, después de lo cual el sistema le asigna un número de reserva.

La Razón visitó ayer dos de los puntos de control de los 17 habilitados en la ciudad de La Paz: el del estadio Hernando Siles y el de la avenida Perú, frente a la Línea Roja del Teleférico y observó que los propietarios acudieron con puntualidad y con todos los documentos exigidos. 

Ventajas. Hasta las 09.30 en los dos puntos habían dos y tres motorizados, ya que el nuevo sistema exige que quien reservó hora esté con 30 minutos de anticipación. “Una vez que me enteré sobre la página web, inmediatamente accedí  a ésta porque me gusta las cosas en orden y sin hacer muchas filas. Ha sido sumamente fácil”,  comentó el ingeniero electrónico Pablo Moreno, quien fue el segundo y cuya inspección comenzó a las 08.10. “Me parece mucho mejor esta medida que se realiza vía online. Gracias a Dios no tuve problemas con mi motorizado que es modelo 1994”, dijo minutos más tarde Carlos Troche.

Mercado informó que por vehículo el personal técnico se toma unos diez minutos en verificar varios sistemas del automóvil, como el de: dirección (volantes, muñones, etc.), eléctrico (luces, guiñadores, limpiaparabrisas), mecánico (fugas, frenos), acondicionamiento, accesorios para emergencia (botiquín, extinguidor, etc.), estado de la placa y otros. Esta revisión técnica, que comenzó ayer en todo el país, concluirá el 13 de enero de 2015, se prevé la inspección de un millón de unidades.

El sargento Martín Choque, encargado del punto en la avenida Perú señaló que hasta las 09.00 se cumplió con las cuatro personas que hicieron su reservación.  “No he tenido problemas, hice mi reserva el miércoles 8 para hoy a las 09.15, y fui  atendido en punto”, mencionó el electricista Gregorio Blanco.

Negativa de choferes en La Paz

Recurso

Franklin Durán,  ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia y candidato del MAS, anunció que sus representados no se presentarán a la inspección técnica hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la el recurso planteado en contra, ya que la Ley General de Transportes establece que es  una competencia edil. También criticó las reservas, ya que —dijo— que hay choferes que no saben usar internet.

La reserva en línea tiene respaldo

La medida da ciertas ventajas: Willy Bustillos, miembro del Ejército

El martes 7 hice mi reserva para hoy (ayer) a las 08.30 en el estadio. La medida da ciertos grados de ventaja para los propietarios, que pueden tomar las debidas precauciones.

Hice la reserva el primer día: Carlos Troche, despachante aduanero

Hice la reserva el primer día que notificaron las autoridades. En 2013 hice cuatro veces fila y cuando estaban a punto de atenderme, el personal se retiraba y tenía que volver otra vez.

Uno ya no va a estar madrugando: Pablo Justiniano, abogado

Uno ya no va a estar madrugando para ser atendido. El año pasado iba de un punto a otro para ver en cuál había menos coches, siempre estaba lleno. Mi atención era a las 09.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia