Ciudades

Taxista es detenido por billete falso de Bs 20

El hombre asegura que recibió la moneda falsa en su primera carrera

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:28 / 31 de enero de 2015

El taxista Vicente V. fue detenido ayer por portar un billete falso de Bs 20, que le fue decomisado por un policía de una gasolinera de la zona de San Pedro de La Paz, a la que el transportista acudió para cargar el tanque.

“Era mi primera carrera, yo recibí los Bs 20 de una comerciante que vino desde El Tejar hasta el mercado Sopocachi, pero (al comprar gasolina) en la estación me detuvieron, me pidieron mi cédula de identidad y mi licencia de conducir”, dijo contrariado el conductor. El vehículo también fue llevado hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Realmente no sé qué hacer, me dicen que portaba billetes falsos, pero yo les insistí en que recibí esos Bs 20 de un cliente”, reiteró el taxista. ç

El Código Penal en Bolivia —respecto a la circulación de moneda falsa recibida de buena fe— dice textualmente en su artículo 187: “El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa la pusiere en circulación con conocimiento de la falsedad, será sancionado con multa de treinta (30) a cien (100) días”.

No obstante, el abogado penalista Milton Mendoza afirmó que el de Vicente es un “delito menor u hecho menor, además se puede presumir de la buena fe del taxista”. Agregó que cuando suceden estos casos, el mecanismo es inutilizar el billete falso, levantando un acta. “Ese trámite se realiza en el día”. Si detuvo al taxista “lo único que hacen es recargar más la agenda judicial en el país”. En los bancos, por ejemplo, se perforan los billetes falsos.

Elayne Ramírez, directora ejecutiva de la empresa Solidem Consulting, que realiza seminarios sobre detección de billetes falsos en Santa Cruz, apuntó: “Pueden detener a una persona que porta una gran cantidad de billetes falsos, pero no por llevar un billete de Bs 20”. Ayer por la mañana, Vicente ya no pudo ir a trabajar con su taxi y seguía en oficinas de la FELCC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia