Ciudades

Policía trasladará paradas de transporte en Av. 6 de Marzo

Tránsito de El Alto anunció ayer que el martes, sí o sí, arrancará la reubicación de las paradas en la avenida 6 de Marzo de la calle 1 a la 3 en el carril de bajada (o de ingreso) y de la 3 a la 1 en el de subida (o de salida).

Vial. Control de Tránsito en el cruce 1° de Mayo y Villa Adela.

Vial. Control de Tránsito en el cruce 1° de Mayo y Villa Adela.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:11 / 06 de abril de 2012

Estos cambios son parte del plan de reordenamiento y control de cobro de pasajes y recorrido por tramos que Tránsito pondrá en vigencia a partir del martes, “aunque los choferes se opongan a él”. Este planteamiento fue presentado a los choferes, por los uniformados, el lunes, y los primeros pidieron una semana para pronunciarse al respecto, condición que aceptaron Tránsito y la Alcaldía de la ciudad.

Pero ayer, el jefe de la División de Servicios Públicos de Tránsito, mayor Richard Oblitas, fue enfático: “Esta medida será puesta en marcha desde el 10 de abril, esperamos que hasta esa fecha los choferes hayan analizado el plan que se les presentó”.

Los transportistas se toman su tiempo y ayer no quisieron pronunciarse sobre el plan con el argumento de que éste aún no fue analizado y ratificaron que el lunes,  darán su palabra, como se comprometieron. “Estamos viendo las ventajas y desventajas, pero la respuesta la tendrán el día de la reunión”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Andina 1° de Mayo, Ismael Fernández.

Plan. El mayor Oblitas dio a conocer los detalles del plan presentado a los choferes. Explicó que se pretende habilitar sólo dos, de los cuatro carriles de cada sentido, para el estacionamiento temporal de los minibuses. Esto para que los otros dos sean de libre tránsito a fin de aliviar el congestionamiento vehicular en la Ceja. 

Las paradas estarían entre las calles 2 y 3 en el carril de bajada o de ingreso, y en el de subida o salida en las calles 1 y 2. Actualmente, los minibuses se paran entre las calles 1 y 2 para avanzar hacia El Alto, y en el otro sentido, entre las calles 3 y 2.  Oblitas dijo que la parada será instalada en el carril de ingreso a la ciudad , cerca del instituto Infocal y el de acceso a La Paz en la Plaza del Arquitecto.

Para garantizar que esta propuesta se cumpla, pues la Alcaldía hizo varios intentos de ordenar la Ceja sin éxito, Oblitas anunció el despliegue de una mayor cantidad de uniformados.  “En los horarios de mayor congestionamiento saldrán a las calles, al menos, 90 efectivos policiales y en las horas más vacías alrededor de 60”, señaló.

El despliegue de uniformados se hará desde las 06.30 hasta las 22.00 y éstos serán de diferentes unidades policiales, como “los distritos policiales 3 y 5,  de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), de la Policía Comunitaria y del batallón de Tránsito”. El plan también incluye el control del colocado de discos, letreros, los recorridos por tramos y el cobro de pasajes en distintos puntos de la ciudad, no sólo en la Ceja.

Vecinos. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto solicitará a Tránsito la aplicación del acuerdo firmado el viernes de la anterior semana, entre las organizaciones sociales, la Alcaldía y la Policía, en el que se determinó que el pasaje sea de 1 boliviano y  que el transporte sea controlado, anunció ayer el presidente de esta organización, Rubén Paz.

“Enviaremos una nota hoy (ayer) al comandante de Tránsito para hacerle recuerdo que existe este compromiso, con una copia del mismo, y solicitar que los controles se efectúen desde el lunes”.

El dirigente detalló que los puntos en los que se debería hacer un control riguroso son: “plaza Ballivián, los cruces a Villa Adela, Río Seco, San Martín, la exparada 8, sector de Lagunas, final Castillo, avenida Tiwanaku y la Ceja”. El dirigente amenazó con movilizar a los vecinos en caso de que las autoridades incumplan.

Los guardias viales serán unos 50

Desde el próximo miércoles, al menos 50 guardias viales municipales se sumarán al control de los transportistas, una semana después de lo anunciado y comprometido por el alcalde Édgar Patana. El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Néstor Serón, aseguró ayer que esta vez esta palabra será cumplida, pues explicó que el primer comunicado, realizado por Patana, no se pudo materializar porque demoró la contratación de los nuevos funcionarios municipales. 

Ahora, aseguró, los guardias viales ya fueron registrados, aunque señaló que los detalles del plan de movilización de éstos aún no está definido. “Tenemos que analizar la forma y  los puntos en concreto (donde serán desplegados), ya que en algunos sectores existe más conflicto que en otros”.

Serón indicó que de inicio se fijaron diez puntos, pero que éstos podrían incrementarse. Entre ellos están: en el Distrito 1 a la altura del colegio Don Bosco, en el Distrito 2 sobre la calle 5 y la vecina 6 de Marzo, entre otros. Los guardias viales estarán identificados con chalecos naranjas que llevarán la inscripción: “guardias viales municipales El Alto”. Portarán, además, libretas para apuntar datos de los infractores y exhibirán credenciales de identificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia