Ciudades

La Policía vincula el robo de 730 garrafas a dos asesinatos

Según la Policía, la mercadería sustraída iba a ser vendida en los mercados de La Paz y El Alto, y el vehículo, ofertado a personas que lo trasladen a un punto fronterizo con la República del Perú. 

Mercadería. Las garrafas robadas que fueron rescatadas, se encuentran en el patio de la FELCC.

Mercadería. Las garrafas robadas que fueron rescatadas, se encuentran en el patio de la FELCC. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:14 / 04 de junio de 2013

La Policía de El Alto se incautó ayer de 730 garrafas de gas y un camión, que fueron reportados como robados. Lo hizo en un garaje de Senkata, donde aprehendió a cinco personas. Esos individuos están vinculados al asesinato de dos personas, sucedido, el jueves, en dos alojamientos. 

El director de la FELCC, coronel Ramiro Magne, informó que de ese modo se esclarecieron ambos crímenes, aunque aún se investiga si otras personas estuvieron involucradas en los homicidios. “Existe la posibilidad de que el chofer del camión, ahora fallecido, tuviera algún tipo de nexo con la banda que robó las garrafas. Es posible que éste haya sido asesinado por un ajuste de cuentas”.

Según la Policía, la mercadería sustraída iba a ser vendida en los mercados de La Paz y El Alto, y el vehículo, ofertado a personas que lo trasladen a un punto fronterizo con la República del Perú.  

El jueves de la semana pasada,  la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió dos asesinatos ocurridos en dos alojamientos, ambos con las mismas características. Los cuerpos habían sido amordazados con cinta adhesiva o masquin, atados de pies y manos, y estrangulados. Una de las víctimas tenía más de 60 años y la otra, entre 25 y 30.

Un de ellas era el chofer del motorizado y la otra, presume la Policía, alguien que ayudó a cargar los botellones de gas y fue eliminado para borrar cualquier vestigio.

El hecho. En el primer caso, una pareja ingresó ese jueves entre las 20.30 y 21.00 a un alojamiento de la zona 12 de Octubre de la Ceja, ubicado entre las calles 3 y 4. Registró los nombres de otras personas: Zacarías Quispe Choque y Andrea Graciela Montaño viuda de Pacheco. Luego, la Policía las identificó como Héctor Mendoza y Susana Rojas. Después de ingresar a la habitación designada en el hospedaje, salieron a cenar.

“Es el ‘esposo’ el que regresó con otros dos varones y le indicó al administrador que eran sus hijos. Ingresaron a la habitación y tras un lapso breve, la abandonaron sólo dos de los tres varones, y no retornaron”, explicó.

El administrador, al recorrer los pasillos del alojamiento, se percató de que una puerta estaba entreabierta e  ingresó al cuarto. Allí encontró el cadáver de una persona sujetada de pies y manos con cinta adhesiva.

“Éste es el chofer del camión identificado como René A.M., que entró al alojamiento acompañado de las otras dos personas, pero cuando lo hizo no dio signos de estar en peligro o encontrarse en apuros, según el testimonio del administrador. Ingresó como si fuese un familiar. Esto hace presumir que pudo tener algún tipo de relación con esta banda”, dijo Magne.

El mismo día, la Policía atendió otro caso, en la zona Senkata, donde  fue hallado el camión y las 730 garrafas en el patio de una casa.

“En este otro alojamiento ingresaron tres varones, sin registrarse. Le dijeron al administrador que sólo realizarían un cierre de negocios y que no tardarían mucho. Lo mismo, salieron dos y no regresaron más. El administrador se dio cuenta después que había ocurrido el mismo hecho: una persona atada de pies y manos con masquin y estrangulada”, detalló.

Esta última tenía aproximadamente 60 años y era un estibador. “No descartamos que esa persona haya ayudado a descargar las garrafas en el domicilio en el que ubicamos los botellones robados y el vehículo pesado”. La Policía realizó operativos desde el viernes hasta dar con el paradero de estos individuos: cuatro mujeres que fueron remitidas al penal de Miraflores y un varón, a San Pedro. Un joven de 15 años logró escapar.

Cerca del mirador de Senkata

Delito

El camión amarillo con placa 1319 FXF y las 730 garrafas fueron hallados en la calle 15 de Octubre, en inmediaciones del mirador de Senkata. El viernes por la tarde, los propietarios dieron parte de la desaparición de su vehículo, mercadería y del chofer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia