Ciudades

Policías de Tránsito padecen males dérmicos y várices; se opta por implementar cambios en uniforme

El Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz cambió la gorra policial por el sombrero de ala ancha y las botas por calzados. El 52% de 150 uniformados padece problemas dermatológicos en el rostro y 20% várices

Un efectivo de Tránsito controla el tráfico vehicular en la avenida Mariscal Santa Cruz y luce el sombrero de ala ancha para combatir los rayos solares. Foto: Nicolás Quinteros

Un efectivo de Tránsito controla el tráfico vehicular en la avenida Mariscal Santa Cruz y luce el sombrero de ala ancha para combatir los rayos solares. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:27 / 08 de mayo de 2013

De 150 policías de Tránsito de la ciudad de La Paz, 52% sufren problemas dermatológicos en el rostro y 20% várices vinculadas a la exposición solar y al estar parados seis horas diarias, respectivamente. Para mitigar y prevenir esos problemas, el Comando de la Policía instruyó el cambio de la tradicional gorra policial por sombrero de ala ancha y de las botas por calzados.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel  Juan Baldivieso, informó a La Razón Digital que un examen médico reveló los problemas de salud por los que atraviesan los también conocidos como “agentes de parada” por las características de su labor que, explicó, implica estar expuestos a la radiación solar, acentuada en la ciudad por su altitud de aproximadamente 3.650  msnm (metros sobre el nivel del mar).

El 52% de los 150 uniformados tiene problemas de alergia en el rostro por efecto de los rayos ultravioleta, mientras que el 20% presenta várices (dolencia en la que las venas se hinchan por una acumulación anormal de sangre causada por deficiencias en la circulación sanguínea o persistencia postural), explicó Baldivieso, quien añadió que esa situación motivó cambios en el uniforme.

Recordó que ya en 2010 fue aprobado el Reglamento de Uniformes de la Policía Boliviana que establece cambios. “Sombrero: de color verde olivo  y de uso exclusivo para la Policía Montada, Caminera, Rural y Fronteriza, Centro de Adiestramiento de Canes, y Organismo Operativo de Tránsito con las siguientes dimensiones: copa alta de 14 cm con cuatro hendiduras, ala ancha de 7 cm, cinta de color verde olivo de 2.5 cm de alto, cordón de seguridad”, refiere el artículo 9.

En cumplimiento a esa disposición se cambió la tradicional gorra policial por el sombrero de ala ancha, mientras que otra norma determinó el cambio del pantalón y bostas de combate por “el pantalón recto y el calzado normal”. Los 150 uniformados empezaron a lucir los nuevos elementos del uniforme hace dos semanas.

“El uso del pantalón recto con camisa y corbata, así como el calzado es porque la mayor parte de los policías han sentido calambres y dolores de pie pues utilizaban pantalones con liga que dificultada la circulación sanguínea. Lo mismo pasaba con las botas de combate, que han sido causantes de varices en el personal”, explicó el director del Batallón del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Ramiro Venegas.

Los 150 policías hacen turnos de seis horas, divididos en tres grupos, en lugares estratégicos como la avenida Montes, Camacho y las plazas Obelisco, San Francisco y del Estudiante en el casco viejo de la ciudad de La Paz. Los turnos son de 06.30 a 12.30; de 12.30 a 17.30 y de 18.00 a 22.00.

“Hay camaradas que presentaron problemas en la piel, por eso la medida que ha adoptado la Dirección me parece pertinente”, sostuvo el sargento Édgar Quispe, quien refleja en su piel las huellas de las alergias que sufrió a causa del sol y la polución de gases tóxicos de los motorizados. “Mire mi rostro, estas manchas son por el sol”, explicó mostrando los daños que sufrió.

El costo de los sombreros de ala ancha oscila entre 55 y 105 bolivianos, dependiente del material. Los policías deben comprar el implemento del uniforme con parte de su Bono de Seguridad, según disposición normativa, sostuvo Baldivieso.

Venegas también informó que está en análisis nuevos cambios como el dejar de usar la corbata en el uniforme y sustituir la camisa por una polera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia