Ciudades

Polideportivo será abierto tras un año de estar cerrado

El martes 3 pasó a ser administrado por el Ministerio de Deportes, que prepara un proyecto

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:11 / 16 de junio de 2014

El Ministerio de Deportes se hizo cargo de la administración del polideportivo Héroes de Octubre de El Alto, después de un año de su inauguración. En ese tiempo, el escenario estuvo cerrado y sin actividades.

Deportistas de esa ciudad piden que esta obra pase al gobierno local.

El ministro de esta cartera estatal, Tito Montaño, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda estaba a cargo de la administración de la estructura deportiva  hasta el martes 3, cuando la transfirió a su despacho. “Somos un ministerio de tan solo cuatro meses de vida, pero estamos con toda la predisposición de hacer que este escenario y otros en el país funcionen, por el bien del deporte”, aseguró la autoridad.

Apertura. Montaño señaló que para dar inicio al funcionamiento del escenario se efectúa un estudio de costos, que estará listo en un mes. Explicó que entre otras cosas se quiere definir la tarifa de ingreso, con la finalidad de garantizar su sostenibilidad.

El polideportivo fue inaugurado el 1 de marzo del año pasado por el presidente Evo Morales. En esa ocasión, en el escenario faltaban por concluir algunos trabajos complementarios, como el arreglo de las graderías, el pintado de paredes, la instalación del sistema eléctrico, el colocado de las alfombras, entre otros, que habían postergado la entrega de la obra.

Estos detalles en la infraestructura fueron otro de los factores para que este campo deportivo sea cerrado durante más de un año.

Ahora el escenario se encuentra concluido y bajo una administración establecida, de modo que el Ministro de Deportes anunció su pronta apertura. “Se prevé que en un lapso de 15 días se pueda inaugurar este campo con un campeonato de básquet, los organizadores de este evento todavía están preparando fechas, pero lo interesante es que estamos próximos a dar inicio a las competiciones de los atletas”, adelantó Montaño.

La megaobra, ubicada en la avenida Juan Pablo II, fue financiada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), con una inversión de Bs 77 millones, en un terreno de 22.000 metros cuadrados cedido por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al lado de las instalaciones de la Base Aérea del Transporte Aéreo Militar (TAM), altura zona Loreto.

De toda la extensión que fue otorgada por la institución militar, 8.350 metros cuadrados fueron destinados para la infraestructura del escenario deportivo y otros 1.204 metros para accesos al escenario, boleterías, áreas de reuniones y de refrigerios. El coliseo tiene capacidad para 12.000 personas en dos bandejas y un palco.

Aparte, la infraestructura cuenta con cuatro puertas de acceso en el frente y 12 ventanillas que servirán de boleterías, y tiene dos estacionamientos para vehículos con sus respectivos ingresos a los costados: uno de ellos posee una capacidad para cuatro buses de deportistas, mientras que el otro, para unos 60 motorizados particulares.

Para el ingreso a las graderías se debe pasar por una puerta de vidrio en la planta baja —denominada área comercial— y posteriormente tomar uno de los seis accesos para llegar a las dos bandejas. Desde allí se puede apreciar la cancha en la que se disputarán al menos seis disciplinas, aparte de básquet y futsal.

Sin embargo, al edificio todavía le falta mobiliario y para ello el ministro Montaño aseguró que logró que el Gobierno nacional colabore con Bs 4 millones. “Sabemos que falta mucho más, por ejemplo que la gente cuente más adelante con butacas en vez de graderías, pero vamos por pasos seguros”, remarcó la autoridad.Por ahora, el polideportivo es usado por miembros de la FAB para un campeonato interno de futsal; además, allí ya se realizaron dos eventos de carácter social y sindical.

Varias disciplinas

El polideportivo construido por el Consorcio Clavijo será usado para futsal, básquet, voleibol, gimnasia, tenis de mesa, boxeo y artes marciales, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia