Ciudades

Polución y bocinazos ‘asfixian’ al policlínico de la terminal

Médicos del Policlínico de Especialidades El Alto, de la Caja Nacional de Salud (CNS), denunciaron que diariamente son víctimas de contaminación ambiental y acústica que producen los buses de la terminal improvisada en el área. Piden que sea trasladada.

Policlínico. Un bus no permite el ingreso a la sala de Emergencias.

Policlínico. Un bus no permite el ingreso a la sala de Emergencias.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

00:58 / 27 de junio de 2012

La terminal de El Alto está ubicada en la zona Bolívar A (de la Ceja), sobre la avenida Evadidos del Paraguay, entre las calles 3 y 4. El centro de salud se encuentra en medio del área y opera allí hace diez años aproximadamente.

“Este problema se ha hecho crónico. Hay una emanación de gases de humo por los motorizados que son a diésel, hay momentos en que nos levantan cortinas de humo gigantes. Somos un centro dependiente de la Caja Nacional de Salud, que brinda atención de emergencia las 24 horas y 12 horas en servicios de medicina familiar y especialidades”, dijo Alberto Alí, director del policlínico.

El centro también es perjudicado por las trancaderas que producen los coches que se estacionan sobre la vía en busca de pasajeros. Esta situación no permite que sus dos ambulancias salgan o ingresen con rapidez, principalmente a primeras horas de la tarde, cuando demoran entre 15 a 30 minutos en hacerlo.

“Se estacionan (los buses) junto a la puerta, a veces tardan hasta 30 minutos y un servicio de emergencia no puede darse el lujo de tardar un minuto”, sostuvo el director del nosocomio. El humo de esos buses ingresa hasta el cuarto piso del policlínico y ennegrece las paredes y habitaciones. Los pijamas y mandiles que son lavados se ensucian, pues el esmog también está en el patio, según una empleada de limpieza.

Los envases de medicamentos se manchan y las personas atendidas en Emergencia sienten los efectos de los gases. Las consultas se realizan en medio de gritos, riñas y peleas de los pasajeros, que se oyen como si se produjeran en esos ambientes.

Esmog. “El humo nos afecta a la salud. Cuando entra el esmog, no puedo cerrar la farmacia a cada rato porque debo atender a los pacientes, y todo el día es así porque las flotas salen constantemente”, indicó la farmacéutica Flavia Arispe. El médico de Emergencia,  Franz Rodríguez, manifestó que debido a este problema el techo transparente presenta una coloración negruzca.

“Estos buses deben recorrer unas cuadras más allá, porque producen problemas respiratorios; se ha pedido su retiro pero las autoridades no hacen caso, ni la Alcaldía ni Tránsito ni la junta de vecinos”, enfatizó. El director anunció que debido a este problema “insoportable” se asumirán medidas, como marchas de protestas, hasta que se atiendan sus demandas.

Aseguró que funcionarios de gestiones anteriores pidieron al Gobierno Municipal de El Alto audiencias para encontrar una solución. Este año volvieron a solicitar una entrevista con las autoridades ediles el 6 de junio, y aún esperan una respuesta. “Queremos que nos escuchen para encontrar un paliativo en el tiempo más breve. Sé que tienen proyectada la construcción de una terminal, pero hasta cuándo, si no, asumiremos medidas”, advirtió Rodríguez.

Se busca financiamiento

La Alcaldía de El Alto trabaja con la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas para buscar financiamiento para ejecutar la Terminal Bimodal en esa ciudad. El asesor jurídico de la municipalidad, Wilmer Centellas, informó que paralelamente se trabaja con la Gobernación en la realización de “un proyecto acorde a la realidad alteña”.

Recordó que en la gestión del exalcalde Fanor Nava se dejó sin efecto el contrato con la Empresa Constructora Villegas, que ganó un concurso de proyectos para la terminal. Dijo que se rescindió el contrato porque la empresa no habría entregado los estudios del diseño final, hecho que desmintió Villegas. Anunció que la obra sería financiada por las tres entidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia