Ciudades

Despliegan operativo para evitar excesos en la verbena

Solo se permitirá la venta de ponche, té con té y sucumbé en cinco vías fuera del perimétro de la verbena. La venta de licores, rones y cerveza está prohibida y anuncian decomisos.

Verbena paceña en la avenida Mariscal Santa Cruz a pocos metros de la Iglesia de San Francisco

Verbena paceña en la avenida Mariscal Santa Cruz a pocos metros de la Iglesia de San Francisco Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

16:24 / 15 de julio de 2016

El Gobierno Municipal de La Paz prepara un amplio operativo para evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas durante la verbena de este 15 de julio.

El director de Mercados, Kevin Martínez, explicó que la tarde de este viernes 584 funcionarios públicos cerrarán con vallas y jaulas de paso el perímetro establecido por la Ley Municipal para la Limitación de Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Verbena del 15 de julio, aprobado el jueves el Concejo paceño.

El perímetro de la verbena está delimitado por las siguientes intersecciones y en su interior está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas: Santa Cruz y Murillo; Figueroa, la pasarela de la Pérez Velasco, Genaro Sanjinés y Potosí; Yanacocha y Mercado; Yanacocha y Mariscal Santa Cruz; y Murillo y Sagárnaga.

“En todas esas intersecciones se pondrán vallas y jaulas de paso utilizadas en las entradas para controlar el ingreso de las personas al área de la verbena. Asimismo, se orientará a las vivanderas para que se vayan ubicando dentro del perímetro. En cada punto habrá personal de la guardia que controlará el ingreso”, señaló.

Según la norma, fuera del perímetro estará “excepcionalmente” permitida la venta de ponches, té con té y sucumbé, aunque también estará delimitada el área: Avenida Montes, carriles de subida y bajada, desde la pasarela hasta la calle Serrano; desde la Avenida Mariscal Santa Cruz, altura edificio Presencia, hasta la calle Almirante Grau (ambos carriles); desde la calle Figueroa, puerta del Mercado Lanza, hasta la altura de la intersección de la calle Tiquina y desde la calle Tiquina hasta la calle Evaristo Valle.

“Fuera del área perimetral está prohibida la venta de las bebidas Listo (de colores) ron con cola, cerveza y otros. De encontrarse estos productos serán decomisados”, advirtió Martínez.

Por la mañana, un grupo de comerciantes bloqueó la avenida Mariscal Santa Cruz. Las poncheras rechazaban la normativa aprobada por la Alcaldía.

La representante de los vendedores de ponches, Felicidad Ulloa, cuestionó la restricción.

“Ahora nos sorprende que el señor alcalde (Luis Revilla) tenga que enmanillar todo el atrio de San Francisco y quiera prohibir que vendamos en este día de La Paz. Es una tradición vender sucumbe, té con té. Ésta tradición nadie la va a prohibir”, manifestó.

Martínez aclaró que se trató de un conflicto por delimitación entre las asociaciones de comerciantes, que fue resuelto de manera inmediata. “Con estas medidas queremos mejorar la imagen de la tradicional verbena paceña”, sostuvo la atoridad edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia