Ciudades

Posesionan al Consejo de Seguridad de la urbe alteña

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó ayer a los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de El Alto, integrado por el alcalde Édgar Patana, el comandante regional de la Policía, coronel Édgar Carrasco, el Concejo Municipal, organizaciones sociales y la prensa.

Posesión. Los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana juran en el acto del Campo Ferial.

Posesión. Los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana juran en el acto del Campo Ferial.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:13 / 17 de abril de 2012

El Consejo de Seguridad coordinará acciones para la prevención de delitos con dirigentes barriales a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Policía. La participación de los vecinos será directa ya que conformarán las guardias vecinales.

Los ciudadanos que integren estos equipos serán capacitados por la Policía y realizarán rondas de vigilancia  de manera gratuita, pues serán voluntarios nominados en cada uno de los distritos urbanos. Vestirán un chaleco naranja con líneas amarillas fluorescentes y la inscripción de “seguridad ciudadana” en la espalda.

“Los transgresores de la ley, que afectan a una víctima, roban sus bienes y la asesinan, provocan el repudio de la sociedad, que se manifiesta con impotencia y que exige mano dura contra estos cobardes delincuentes. Por eso, ahora trabajaremos de manera conjunta con este Consejo”, argumentó Romero, durante el acto de posesión de esta instancia. El ministro manifestó que la falta de seguridad ciudadana afecta al Estado, al trabajo y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El Alcalde alteño informó que la guardia vecinal estará en las calles desde el lunes 23 de abril. “Van a ser voluntarios, y se conformarán consejos distritales y luego barriales”. Además explicó que los ciudadanos no actuarán de manera directa en caso de que exista algún indicio o presencia de delincuentes, sino que se limitarán a llamar a la Policía o acudir al retén más cercano del lugar del incidente para informar al respecto.

Vigilantes. Sí tendrán la potestad de cachear a personas desconocidas que deambulen por la zona o a nuevos vecinos que se integren al barrio, así como a algún sospechoso. El presidente de la Fejuve, Rubén Paz, indicó que exigirá que los vecinos que hagan de guardia vecinal reciban instrucción sobre defensa personal, aparatos de comunicación y algún tipo de identificación.

“No vamos a exponer a los vecinos ante los delincuentes, hace poco murió el presidente de una junta. Queremos que reciban instrucción sobre defensa personal, pero lo más importante es que se les instruya en cómo deben actuar cuando se encuentren frente a sospechosos”, indicó. Además, expresó que la Fejuve pide endurecer la ley  “porque nadie se salva de los cogoteros”.

El Comandante Regional de la Policía sostuvo que los vecinos participarán de talleres de capacitación, pero no con el fin de que se enfrenten físicamente a supuestos delincuentes. “Uno de los propósitos es frenar la mal llamada justicia comunitaria. Estos vecinos tendrán también esa función, evitar que se destruyan pruebas y se golpee o elimine físicamente a los delincuentes que hayan sido hallados en flagrancia”, explicó la autoridad.

Los policías señalan que los ciudadanos únicamente tienen que informar a la entidad del orden y alertar a los vecinos para que tomen sus recaudos y protejan a sus familiares. El viernes 2 de marzo, una marcha de al menos 3.000 vecinos, convocada por la Fejuve, se trasladó hasta La Paz para exigir mayor seguridad.

Ese mismo día por la tarde, el Ministro de Gobierno convocó a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales a una reunión en el hotel Alexander de El Alto, donde propuso un plan de seguridad ciudadana para esta urbe. En él se incluía el despliegue de vecinos y efectivos policiales para controlar las calles con funciones marcadas y con el apoyo de los militares, que desde el sábado intensifican sus rondas.

Integrantes del consejo de El Alto

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de El Alto está integrado por: el alcalde Édgar Patana, el comandante regional de la Policía, coronel Édgar Carrasco; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz; el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori; el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera; el presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Remberto Cruz, y Rosa Mujica, de la prensa.

Militares hacen rondas urbanas desde el sábado

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aseguró que el Batallón de Caballería Ingavi de esta ciudad apoya desde el sábado en la noche las tareas de control para prevenir actos delincuenciales.

Explicó que la salida de los militares se logró a través de un convenio firmado entre esta Alcaldía y el regimiento. “Se les dotará de combustible, son al menos 2.000 litros de gasolina y diésel por un periodo de tres meses para que los efectivos militares efectúen rastrillajes en sus vehículos”. Patana detalló que los uniformados hacen rondas en grupos de dos, a partir de las 19.00.

Sostuvo que la presencia militar en los barrios no debe alertar a los vecinos ya que la labor que desarrollan es preventiva y añadió que sólo tienen la facultad de detener a sospechosos para entregarlos a la Policía, que será convocada de manera inmediata ante la presunción de un ilícito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia