Ciudades

Posesionarán consejo de seguridad alteño

Coordinará acciones de control desde el lunes de la siguiente semana

La Razón / M.R. / El Alto

01:40 / 11 de abril de 2012

El lunes será posesionado el Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto, que está integrado por el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Comando Regional de la Policía, la Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). El anuncio lo efectuó el presidente de la Fejuve, Rubén Paz, quien aseguró que ese día se empezará a trabajar en la coordinación de la vigilancia que se pretende implantar en esta ciudad.

“Será importante, aunque ya tenemos vecinos voluntarios que están trabajando en el control de sus zonas, pero con esta posesión vamos a coordinar acciones directas con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y el Gobierno”, enfatizó el dirigente. Paz aclaró que ahora las personas que hacen de vigilantes no reciben ninguna remuneración.

La Alcaldía aún no prevé la creación de guardias vecinales, indicó el secretario general de la Comuna, Sergio Choque. “Sabemos que es importante y urgente, pero se deben hacer los estudios más que todo por el tema económico. No tenemos el dinero para este cometido”. Sin embargo, dijo que no está descartada la posibilidad de aplicar los guardias distritales de seguridad ciudadana.

El movimiento por la inseguridad ciudadana se fortaleció en febrero de este año, luego de que el 25 de ese mes los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ambos periodistas, fueron estrangulados y asesinados a tres cuadras de su domicilio.

Familiares, amigos y vecinos de estas dos víctimas se volcaron a las calles para exigir seguridad. El 7 de marzo, en un operativo cayeron los presuntos asesinos de los hermanos Peñasco. Y el Gobierno se comprometió a reforzar los sistemas de seguridad con la incorporación de militares y la instalación de cámaras de seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia