Ciudades

Positivo test de alcohol a chofer del cisterna

Huancollo. Hoy será la audiencia cautelar de Juan Martínez 

Herido. Martínez Fernández continúa internado en un nosocomio de El Alto.

Herido. Martínez Fernández continúa internado en un nosocomio de El Alto. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:25 / 29 de junio de 2013

La prueba de alcoholemia a la que fue sometido el chofer del cisterna que ocasionó la muerte de 11 personas, dio positivo. En la sangre de Juan Gabriel Martínez Fernández (37) se halló 0,50 gramos (g) de alcohol, un grado sancionable, informaron fuentes de Tránsito.

“Se hacen dos muestras por seguridad, la prueba de alcotest y un análisis de sangre, y el examen dio 0,50 gramos (de alcohol) por mil mililitros de sangre. Es tolerable hasta 0,49 g, (pero) 0,50 g ya es sancionable”. Martínez, quien será imputado por conducción peligrosa, negó rotundamente haber consumido  bebidas alcohólicas el día del siniestro.

“Parece (que) fue porque me bañé de alcohol al tratar de ayudar allá (Huancollo) a rescatar a la gente. Por mi parte sigo manteniéndome firme que no tenía nada de alcohol”, sostuvo en declaraciones a la red PAT desde una cama de la clínica Cruz Azul, en El Alto, donde se recupera de quemaduras de segundo grado.

Hoy se prevé que se realice la audiencia cautelar en esa clínica, ya que el transportista no fue dado de alta. De acuerdo con el Código Penal, en caso de comprobarse este delito, el conductor podría ser sancionado de seis meses a dos años de reclusión.

Cerca de las 18.00 del viernes 21, en la carretera La Paz-Desaguadero, a la altura de San Juan de Huancollo, el cisterna con placa de control 2282-FYB, que se dirigía a Perú con 25.000 litros de alcohol, chocó con un tráiler que se había detenido detrás de otros cuatro autos para dar paso a un grupo de folkloristas de esa comunidad que celebraba una fiesta y que había irrumpido en la carretera.

Debido al impacto, invadió carril y colisionó con el primero de ocho motorizados que se dirigían a La Paz. El impacto provocó un choque en cadena. El alcohol comenzó a derramarse y ocasionó un incendio que calcinó los motorizados y a 11 personas que se encontraban dentro. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) Mariscal Antonio José de Sucre aún efectúan pericias para identificar a las víctimas y entregar sus restos a sus familiares.  

Conductores del transporte de carga internacional amenazaron con efectuar un bloqueo nacional de carreteras en caso de que se disponga la detención preventiva del chofer. Este gremio exige que parte de la responsabilidad sea asumida por autoridades del municipio de Desaguadero y los danzarines que paralizaron el tráfico en la carretera.

Lo que dice la norma boliviana

- Primer índice: 0,00 gramos de alcohol por litro de sangre. A los conductores que presenten este índice se los tipifica como sobrios.

- Segundo índice: 0,01 a 0,49 g de alcohol por mil mililitros de sangre. Los conductores que presenten estos índices no serán sancionados, pero deben ser relevados por otro chofer.

- Tercer índice: A partir de 0,50 g de alcohol por mil mililitros de sangre. A los conductores se los tipifica como sancionables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia