Ciudades

Evo dice que ‘causan risa’ las demandas de Comcipo

Respuesta. El cívico Jhonny Llally pide respeto a ese departamento

Manifestación. Potosinos en las movilizaciones de julio en la Villa Imperial.

Manifestación. Potosinos en las movilizaciones de julio en la Villa Imperial. Guido Torres.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:43 / 04 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales calificó  otra vez ayer como política la movilización potosina y dijo que le “causan risa” las demandas de Comcipo, que declaró un paro que se prolongó 27 días. El dirigente Jhonny Llally lamentó esas declaraciones y pidió respeto a su región.

“De verdad compañeros, sus demandas —las 26 del pliego que presentó el Comité  Cívico Potosinista (Comcipo) a mí me causan risa. Nuestros programas son mucho más avanzados y vamos a seguir avanzando con los programas que tenemos para el departamento de Potosí”, sostuvo el Mandatario en rueda de prensa.

Sus palabras desencadenaron una lluvia de críticas, acusaciones y hasta insultos en las redes sociales, en particular en grupos potosinos.

Morales —quien ofreció dos de las demandas centrales del pliego potosino: el aeropuerto internacional y la fábrica de cemento en 2007 y 2008— ratificó que los cívicos engañaron a su pueblo.  “Sabemos cómo opera la derecha y no han sido tan inteligentes, que detrás de una reivindicación tenga un aspecto político”, precisó.

Más adelante, volvió a justificar la no ejecución de ambos proyectos. No se identificó un terreno apropiado para el puerto aéreo de las dimensiones de uno de categoría internacional y porque una empresa cementera en Coroma es inviable, apuntó.

Además, volvió a señalar que Potosí perdió $us 55 MM porque Comcipo rechazó en 2010 el preacuerdo que su gobierno negociaba con Chile para el pago por el uso del 50% de las aguas del manantial del Silala hasta que concluya un estudio que iba a zanjar el diferendo. Desde Potosí, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, lamentó que el Jefe del Estado haya dicho que las demandas de esa institución le causan risa.  “Pedimos respeto, es una gran pena que una autoridad se exprese así de un departamento. Si bien le causa risa, el pueblo boliviano tiene que darse cuenta que ni en estos pequeños (proyectos) puede cumplir”.

El cívico también descartó la pérdida de la millonaria suma señalada por el Presidente. “Eso es falso, porque se estaba reconociendo 50% para Chile y 50% y para Bolivia, como entidad les hemos hecho dar de cuenta que no se puede rifar la soberanía”.

Aprestos de Comcipo en Potosí

Cabildo

Después que el domingo se levantara el paro indefinido que paralizó ese departamento por 27 días, un Consejo Consultivo determinó la noche del sábado que a principios de septiembre, se realizará el Gran Cabildo de la Potosinidad que definirá las nuevas medidas que tomará la región.

Rechazo

Las instituciones que son miembros de Comcipo también decidieron rechazar el proyecto de Estatuto Autonómico de Potosí por considerar que no fue consensuado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia