Ciudades

Pocoata está con dos alcaldes, uno acusado de matar

Conflicto. Un cabildo obligó al Concejo a restituir a un procesado por feminicidio

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga

03:29 / 03 de mayo de 2014

El municipio potosino de Pocoata tiene dos alcaldes desde el miércoles 30 de abril, cuando un cabildo campesino obligó al Concejo a sesionar públicamente y restituir en su cargo a Teodoro Rueda, suspendido para que enfrente un proceso penal.

La autoridad está acusada de violación y asesinato de una auxiliar de enfermería en diciembre de 2013, reportó la radio Pío XII. Los comunarios apelaron al argumento de que el alcalde interino Leonardo Juchatuma, también del MAS, no hizo obras para exigir el retorno de quien fue electo en las urnas. 

Rueda estuvo con detención preventiva, pero fue liberado por orden de un juez tras llegar a un acuerdo con la familia de la víctima, que recibió $us 9.000 para retirar la denuncia. Sin embargo, la Fiscalía prosigue con el juicio y anunció para la próxima semana la reconstrucción del crimen.

El cabildo obligó al Legislativo edil a sesionar y, excepto la concejala Aurora Villalba, todos votaron por devolver el cargo a la autoridad procesada, aunque hicieron constar que estaban siendo obligados para ceder.

Juchatuma —reportó Pío XII—  anunció que no entregará la Alcaldía a Rueda, y Villalba anticipó que la sesión pública del Concejo de Pocoata, el miércoles 30 de abril, no tiene valor legal, ya que no siguió los canales regulares para ser convocada, y señaló que el martes se reunirá para deliberar sobre el pedido de retorno del alcalde suspendido.

La enfermera de 25 años de edad fue encontrada sin vida la madrugada del 6 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia