Ciudades

Potosí anuncia marcha a La Paz; Tarija busca evitar intervención

Acción. Gabinete técnico analiza hoy la demanda tarijeña y ofrece diálogo a Potosí

Presión. Vecinos de la capital potosina que apoyan el paro, bloquean.

Presión. Vecinos de la capital potosina que apoyan el paro, bloquean.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 29 de septiembre de 2012

Anoche concluyó el paro de 48 horas declarado por Potosí y por Tarija para pedir atención a sus demandas. Comcipo anunció una marcha hacia La Paz la próxima semana, mientras autoridades tarijeñas buscaban que el presidente Evo Morales impida la intervención de Setar.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó anoche que a las 08.00 de hoy un gabinete técnico dirigido por el vicepresidente Álvaro García considerará la viabilidad de ampliar, por decreto, el plazo para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pueda adecuarse a la Ley de Electricidad y obtener una licencia para operar como distribuidora.

Una comisión de alto nivel, liderada por el gobernador de Tarija, Lino Condori, llegó ayer a la ciudad de La Paz en busca de una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, para gestionar la aprobación del citado decreto.

El director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, explicó que “Setar tenía que haber gestionado una licencia habilitante que le permita ejercer la distribución de electricidad en el departamento de Tarija. Ha tenido ocho años, lamentablemente no ha presentado todos los requisitos técnicos y legales y los plazos se han vencido”.

En el caso de Tarija —señaló Dávila— la posición del Gobierno es que Setar pueda acogerse a la normativa vigente. “Hace ocho años que no saca el título habilitante de operador, lo que llama la atención”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, reiteró, a su vez, que su región no permitirá la intervención de la empresa. “Hemos logrado frenar con nuestro paro la intervención; una comisión buscará evitar ese exceso en La Paz; pero si no hay una respuesta positiva, estamos dispuestos a llegar al paro general indefinido”, advirtió.

En el caso de Potosí, Dávila informó que el ministro de Minería, Mario Virreira, hizo llegar una nota al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para entablar el diálogo. Sin embargo, su presidente, Celestino Condori, dijo que en esa comunicación no se fijaba ni fecha, hora ni lugar de un encuentro.  El martes 2 de octubre, el Consejo Consultivo del ente cívico se reunirá para planificar una marcha hacia la sede de gobierno.

Las instituciones potosinas exigen la atención gubernamental a un pliego de demandas, cuyo primer punto es la delimitación entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), la construcción de una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, la conclusión de proyectos carreteros y la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa.  

“Lamentablemente no hemos tenido una respuesta del Gobierno a nuestras demandas. En la reunión del martes analizaremos cómo se realizará la marcha”, dijo Condori, quien precisó que en la caminata participarán delegaciones de las instituciones de este departamento.

Sin embargo, la ministra insistió en que el pliego tiene diferentes grados de avance y que Potosí se ha beneficiado de otros proyectos —viales, de electrificación e incluso el aeropuerto de Uyuni—, que son contribuciones del nivel central del gobierno a su desarrollo.

La AE explica causas de su decisión

El director ejecutivo de la AE, Richard Alcócer, explicó ayer que la intervención a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se produce porque la firma no se adecuó a la Ley de Electricidad y no obtuvo la habilitación para operar como distribuidora de energía. “Adicionalmente recibimos quejas de mal servicio, cortes y sobrefacturación (cobros excesivos) que ameritan la intervención”, señaló. Este problema se arrastra desde hace ocho años.

Posiciones sobre las demandas locales

Amanda Dávila: Ministra de Comunicación

Hay una gestión del Gobierno a favor de Potosí en todos los aspectos económicos (...) Respecto a Setar, hay un incumplimiento a la ley; por lo tanto, la intervención no está dirigida a escamotear recursos, sino a llevar adelante una auditoría independiente. 

Wálter Mogro: Presidente del Comité Cívico de Tarija

Calificamos como exitoso el paro de 48 horas que se realizó en Tarija, que tuvo gran adhesión de la gente. Con esta medida hemos logrado el principal objetivo, que es frenar la intervención a Setar, que es un patrimonio del pueblo tarijeño.

Celestino Condori: Presidente del Comité Cívico Potosinista

Hasta ahora no hemos recibido ninguna convocatoria para dialogar por parte del Gobierno. En la última reunión se determinó que la movilización para las reivindicaciones regionales se trasladaría a La Paz, eso se va a coordinar el martes en Consejo Consultivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia