Ciudades

En Potosí circulan dólares falsos; hay cuatro detenidos

Vía. La moneda falsa fue usada para pagar compras de vehículos

Fraudulento. Incautación de dólares y bolivianos falsos de cortes de 20 y 100 en La Paz en 2011.

Fraudulento. Incautación de dólares y bolivianos falsos de cortes de 20 y 100 en La Paz en 2011. Angel Illanes-Archivo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:12 / 01 de diciembre de 2012

En el departamento de Potosí circulan dólares falsos y los casos están relacionados con la venta de vehículos, informó la fuerza anticrimen. A media semana se arrestó a cuatro personas que portaban $us 11.700 ilegales y se presume que iban a ser utilizados en las fiestas de fin de año.

“Están circulando dólares falsos, han surgido denuncias por la venta de vehículos pagados con dinero falso y en la terminal de Uyuni se detuvo a cuatro personas”, informó  ayer el coronel Wálter Paco Jurado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En dos meses, la Policía registró tres denuncias de personas que fueron engañadas y recibieron billetes falsos tras recibir dinero ilegal por la venta  de sus motorizados. El primer caso sucedió el 27 de octubre, Mijael Puma vendió su vehículo a Julio G. por $us 19 mil, sin embargo, de ese total $us 9.000 eran falsificados.

El 16 de noviembre, Crispín Huaygua también fue víctima de otras personas que le entregaron $us 2.700 a cambio de su minibús a medio uso, pero eran imitaciones sin valor. Diez días después, Juan Puyamuca recibió de su comprador $us 10 mil, de los que sólo $us 9.000 eran de curso legal.

El teniente coronel Juan Carlos Alarcón, director departamental de la FELCC de Potosí, informó a La Razón que estos tres casos se relacionan con el arresto el miércoles 28 de cuatro personas que tenían en su poder un bolsón con 11.700 dólares fraudulentos.

Ellos son Wilmer Q. (32) (líder del grupo), Ever A. (29), Róger Q. (37) y Delfín Q. (39)., quienes fueron trasladados por orden del juez a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva luego de que se realizó su audiencia cautelar pasadas las 17.00 de ayer.  “Presumimos que se trata de un movimiento económico ilegal por la proximidad de las fiestas de fin de año, ya que hay más dinámica económica, pero las investigaciones darán luces”, señaló Alarcón.

Arresto. El arresto de la banda se efectuó en la terminal de Uyuni, cerca de las 16.00 del miércoles. Efectivos de la División Económica Financiera de la Policía observaron actitudes sospechosas de las personas. “Averiguaremos si tienen relación con las víctimas y personas detenidas, queremos llegar al origen del problema”, dijo Alarcón.

“Wilmer Q., , nervioso, quiso deshacerse del bolsón pequeño de cuero que llevaban, ante eso, los investigadores verificaron que existían 117 billetes de 100 dólares cada uno, en total 11.700 que resultaron ser falsos. La indagación proseguirá hasta determinar de dónde viene ese dinero o de dónde lo sacaron”, explicó el coronel Paco.

La noche de ese miércoles, el líder intentó darse a la fuga y burló el control policial, sin embargo, fue recapturado. Se investiga si estas personas están implicadas con el ingreso de estos billetes a territorio nacional. Alarcón dijo que pedirá un informe para conocer si los detenidos tienen antecedentes penales. Se conoce de forma verbal que uno de ellos (no se dijo cuál) cometió delitos y fue procesado en Chile. Los billetes fueron enviados a laboratorio para un peritaje.

Llamarán a las víctimas

Policía

El director departamental de la FELCC de Potosí, teniente coronel Juan Carlos Alarcón, señaló que llamarán a las personas engañadas en la compra y venta de sus autos, para reconocer a los aprehendidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia