Ciudades

Hubo largas filas y altos precios en la jornada de abastecimiento

Tras el retorno de marchistas a Potosí, las organizaciones determinaron que los vecinos  se puedan abastecer de productos durante 12 horas y seguir con la huelga

Boulevard. A lo largo del conocido pasaje peatonal, se registraron largas filas en las agencias de entidades bancarias.

Boulevard. A lo largo del conocido pasaje peatonal, se registraron largas filas en las agencias de entidades bancarias. Guido Tórrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Tórrez / Potosí

03:58 / 01 de agosto de 2015

Largas filas y precios elevados en varios productos de la canasta familiar se registraron ayer en mercados de la ciudad de Potosí durante las 12 horas de la denominada jornada de abastecimiento que aprobó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En una reunión de Consejo Consultivo, la institución cívica determinó media jornada de pausa en la huelga general que lleva adelante la región para posibilitar que la población se abastezca y pueda continuar con la medida de presión, que cumple hoy 27 días.  Los mercados, las tiendas de abarrotes, los talleres, gasolineras e instituciones financieras se volvieron a abrir cerca de un mes después de estar cerrados.

En los centros de abasto de la capital potosina era posible encontrar la mayoría de los productos, pero con un fuerte incremento en su precio. En un recorrido que hizo La Razón se evidenció que la cuartilla de cebolla que se vendía normalmente en Bs 6, ahora cuesta Bs 20, la zanahoria duplicó su costo y en otros casos se registraron incrementos que superan el 40%.

Vecinos. “Los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes, las vendedoras están vendiendo a precios elevados. El bidón de 5 litros de aceite tenía un costo de Bs 54, pasa una hora y los comerciantes lo venden en Bs 60, esto es un robo descarado”, afirmó Norma Campos, ama de casa que fue a abastecerse al mercado Uyuni.

Marco Zapata, quien oferta huevos en el mercado Vicuñas, dijo que hoy tuvo una venta exitosa con más de 50.000 unidades en solo dos horas de trabajo. Reconoció que esa misma cantidad, en días normales, la hubiera vendido en una semana.

Los transportistas también tuvieron dificultades por la falta de combustible. En todas las estaciones de servicio se formaron largas filas de vehículos que buscaban adquirir gasolina y diésel, mientras otra fila era formada por personas que querían adquirir combustible en bidones para llevarlo a las provincias. “Estoy en la fila desde las 08.00, son las 16.00 y recién me han vendido 20 litros de gasolina”, expresó Juan Callapa, un taxista del sindicato San Benito.

Pese a la carencia de combustible, los motorizados de servicio público desde las primeras horas de ayer trabajaron con toda normalidad. El transporte provincial cumplió viajes a varios puntos del departamento y las flotas del servicio interdepartamental brindaron servicio de pasajeros y carga. 

El comité cívico anunció que realizará hoy un nuevo Consejo Consultivo para evaluar la jornada de abastecimiento y las futuras medidas de presión para el cumplimiento del pliego de 26 puntos. El comité de movilizaciones de Comcipo dijo que se reanudará el bloqueo de caminos.

Dificultades para las compras

Precios

Varios ciudadanos coincidieron en denunciar que los comerciantes elevaron los precios de los productos de la canasta familiar.

Combustible

En las diferentes estaciones de servicio de la Villa Imperial se registraron largas filas de vehículos que buscaban comprar gasolina o diésel.

Las entidades financieras se quedaron sin dinero

Las entidades bancarias que brindan sus servicios en la ciudad de Potosí estuvieron ayer repletas y la mayor cantidad de operaciones fueron los retiros de dinero, de acuerdo con varios funcionarios. En las diferentes agencias bancarias se acabó el dinero que había en las cajas y esta situación se repitió en los cajeros electrónicos.  Tras conocer la determinación de Comcipo, varios ciudadanos decidieron dormir en las puertas de las entidades para sacar recursos económicos.

Depósitos. En una agencia del Banco Unión en el centro de la ciudad se atendió desde las 07.00, pero tras dos horas los responsables de esta entidad bancaria manifestaron que no existía suficiente dinero para el desembolso a los usuarios. Indicaron que únicamente se procesarían operaciones de pago de servicios, transferencias y depósitos bancarios.

Al escuchar esta determinación, los usuarios de esta entidad bancaria expresaron sus airadas protestas y se vieron obligados a ir a otra agencia bancaria.

Gobernador potosino plantea un revocatorio

José Luis Columba

El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, desafió ayer a sus opositores a ir a un proceso revocatorio, en respuesta a la determinación del último Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su renuncia junto a la del alcalde William Cervantes.

“Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo, así como he sido electo mediante voto, seguramente, si el pueblo decide, Juan Carlos Cejas ya no sea gobernador”, dijo según ABI.  Cejas y Cervantes cumplieron dos meses en sus cargos, tras ser elegidos en las elecciones subnacionales de marzo.

Inconstitucional. En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que la posibilidad de un referéndum sería inconstitucional porque ambas autoridades no cumplieron aún la mitad de su mandato. “Hacerlo antes yo creo que sería violentar la Constitución Política del Estado”, afirmó Gonzales a ANF.

El alcalde del municipio potosino de Betanzos, Juan Noel Téllez (MAS), invitó al gobernador de este departamento, Juan Carlos Cejas, a cumplir con su gestión desde esta región ante las movilizaciones que imposibilitan el normal desempeño de actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia