Ciudades

Ministra Peña critica las ‘idas y venidas’ del Concejo de Pocoata

Críticas. El Legislativo edil restituyó al alcalde imputado por violación y feminicidio

Concejal,Rocha,anuncia,juicio,Revilla,gremiales

Cuestionado. Foto de archivo de Teodoro Rueda, alcalde de Pocoata. Juan Carlos Enríquez.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:12 / 22 de mayo de 2014

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, lamentó la indefinición del Concejo de Pocoata, Potosí, que  el martes 20 y por tercera vez restituyó al alcalde Teodoro Rueda Vásquez (MAS), imputado por la violación y asesinato de la auxiliar de enfermería Lucía Ch.P. en 2013.

“Nos parece muy lamentable todas estas idas y venidas del Concejo, nos parece que debió tener una posición más firme y clara. Nos parece que lo más sano es que el alcalde electo pueda concluir ese proceso judicial (para) recién pensar si vuelve o no al cargo”, sostuvo la ministra en declaraciones a Erbol.Consultado sobre el tema en una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García se limitó a pedir respeto a las decisiones judiciales.

Por tres votos a favor, una abstención y en ausencia de Ismael Acarapi, único concejal que no es del MAS, el Legislativo edil devolvió su cargo a Rueda el martes, pese a que la sesión  debía efectuarse el 5 de junio, previa comprobación del estado del proceso penal en su contra.

¿Por qué se adelantó la sesión? Ésta era la pregunta de La Razón para la presidenta del Concejo, Miriam Díaz, quien cuando fue contactada se excusó alegando que se encontraba en una reunión  y pidió que se le volviera a llamar en dos horas.

Crimen. Este diario intentó tres veces más en el curso de la tarde y de la noche hablar con ella, sin éxito. También buscó a la concejala Aurora Villalta —quien mantuvo una actitud crítica respecto a la restitución del alcalde imputado por la fiscalía por los delitos de violación y feminicidio— con parecido resultado.

Lucía Ch. P. fue violada y asesinada el 6 de diciembre del año pasado. Ese día se efectuaba una entrada folklórica en Pocoata. Según el relato del chofer de Rueda y de otro funcionario, la autoridad se encontró con la joven y se ofreció a llevarla en el vehículo oficial. Ella les acompañó a entregar obras, ya que ambos se conocían porque habían trabajado juntos en la campaña electoral.

Retornaron entre las 19.00 y 20.00 y, según los dos testigos, el alcalde pidió las llaves del motorizado, dejó a sus acompañantes en la plaza y se fue con la joven. Fue la última vez que fue vista con vida. Su cadáver fue hallado abandonado a la vera del camino que conduce a Llallagua. Lucía Ch. había sido violada y tenía una herida en la nuca, por lo que murió desangrada. El informe forense estableció que no había consumido alcohol.

Además, una prueba de luminol al vehículo oficial —que había sido lavado por orden del alcalde— halló rastros hemáticos por dentro y fuera. El 10 de diciembre de 2013, el alcalde fue detenido preventivamente en la cárcel de Uncía, por lo que solicitó licencia indefinida al Concejo.

El 27 de marzo, el juez de Colquechaca, Emilio Fonseca, ordenó la cesación de la detención preventiva, luego de que la madre de la víctima, Felipa P., desistiera del proceso tras recibir de Rueda $us 9.000 como “resarcimiento civil”, según dice el acuerdo validado ante notario público. Esta decisión fue apelada por el fiscal Emilton Jara, quien prevé que la audiencia de apelación se efectúe la próxima semana en Potosí.

El 30 de abril, un cabildo campesino obligó a sesionar al Concejo y a devolver su cargo al alcalde, que al día siguiente retrocedió alegando que actuó bajo presión y llamó a otra sesión para el 13 de mayo. Ese día unos 150 campesinos presionaron para que Rueda reasuma haciendo uso de chicotes. Pero tras una lluvia de críticas, los concejales anularon su decisión el 15 de mayo.

En declaraciones a La Razón, la ministra Peña recordó que el Gobierno no puede intervenir, a menos que haya un conflicto de gobernabilidad en esa alcaldía. Solo en ese caso, el Concejo de Pocoata tendría que remitir documentación para probar que la sesión en la que el alcalde fue restituido cumplió con las formalidades legales. “Lo que hay que cuestionar en este caso es la actitud del Órgano Judicial, ahí debe dirigirse la atención”, recalcó.

La Diputada Aiza culpa al alcohol

Polémica

“El alcalde fue democráticamente elegido, hasta ahí noso- tros sabemos que hacía las gestiones bien, pero a veces pasa pues (los problemas), usted también es hombre (la periodista de Erbol) y los hombres son débiles en la situación de la cerveza. Un compañero o una compañera no puede cometer de sanos (sobrios) esos errores, por tanto tiene la culpa la cerveza”, declaró la diputada del MAS Emiliana Aiza a Erbol.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia