Ciudades

Potosí recibe obras en el 467 aniversario de su fundación

La ciudad de Potosí, que ayer celebró el 467 aniversario de su fundación, estrenó 16 mil conexiones de gas domiciliario, un sistema de agua potable para 380 familias y el compromiso de financiamiento de cuatro proyectos urbanos.

El Presidente inaugura una red de gas domiciliario en la zona de Alto Potosí, ayer.

El Presidente inaugura una red de gas domiciliario en la zona de Alto Potosí, ayer. Foto: ABI

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:57 / 02 de abril de 2012

El presidente Evo Morales y ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregaron las nuevas instalaciones de gas domiciliario en 13 barrios suburbanos de la ciudad de Potosí, dijo un despacho de ABI. El acto se cumplió en el barrio Alto Potosí.

Morales —según la agencia estatal— también inauguró un sistema de agua potable en la populosa zona de Valle Hermoso en un masivo acto que contó con la presencia de autoridades locales y departamentales, en el que destacó la coordinación con la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS) para implementar la red matriz que beneficiará a más de 380 familias.

El Jefe de Estado admitió que Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica con Potosí. “Bolivia y el mundo deben a Potosí. Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica, porque regiones, ciudades aportaron con sus recursos naturales para el desarrollo de otros departamentos, pero también para el desarrollo de otros continentes”, dijo según ABI.

Durante la Sesión de Honor por el 467 aniversario de fundación de la ciudad, en 1545, al pie del yacimiento de plata en el Sumaj Orko (Cerro Rico en español), Morales anunció la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de Potosí, entre ellos, la construcción de un “parqueo” vehicular subterráneo y un parque infantil en el centro de la ciudad, en el que se invertirá más de Bs 5 millones.

 También mencionó la construcción del Mercado de las Lecherías, en el que se invertirá Bs 3 millones; la construcción de El Prado de Potosí,  que demandará Bs 1,7 millones; y un Campo Ferial. El monto global del financiamiento comprometido asciende a Bs 13 millones.   

El Mandatario estuvo presente también en el inicio de las obras de preservación del Cerro Rico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la apertura de un camino entre la mina de San Luis con la cúspide del cerro, lugar donde se produjeron la mayor cantidad de derrumbes. La vía será usada para el transporte de material de relleno para el hundimiento de la cumbre. También está prevista la limpieza y rehabilitación de la mina San Luis, que tiene una extensión de 400 metros y que permitirá llegar a la base misma del hundimiento para determinar el tipo de relleno que se requiere.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia