Ciudades

Potosinos no asistirán al diálogo y seguirán con bloqueos en La Paz

Demandas. El presidente Evo Morales los convocó para hoy en la localidad de Uyuni

Conflicto. Las cuatro garitas de ingreso a la Villa Imperial se encuentran bloqueadas por la protesta del Comcipo. Foto: Marina Guarachi

Conflicto. Las cuatro garitas de ingreso a la Villa Imperial se encuentran bloqueadas por la protesta del Comcipo. Foto: Marina Guarachi

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

02:00 / 13 de julio de 2015

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó la invitación del presidente Evo Morales para dialogar hoy a las 10.00 en la localidad de Uyuni y anunció la radicalización de sus protestas no solo en Potosí, sino con marchas y bloqueos desde las 06.00 en el centro de la ciudad de La Paz.

La condición de los cívicos para instalar las negociaciones para atender su pliego de 26 puntos, que data de 2010, era la presencia de Morales en éstas. Incluso, bajo este alegato, el sábado no asistieron a una convocatoria lanzada, en La Paz, por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero.

La protesta se agudizó con una marcha que partió de Potosí rumbo a la sede de gobierno hace dos semanas. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico.

Recursos. El Mandatario planteó ayer a la dirigencia potosina reunirse tras la rúbrica del contrato para iniciar la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, a las 10.00. “A ese pequeño grupo que está en el departamento de La Paz, a los del Comcipo quiero invitarlos a participar de esta firma, (...) y aprovechar para organizar el diálogo correspondiente”.

La invitación fue oficializada por Quintana con el envío de una misiva que señala que Morales estará en las oficinas de la Alcaldía de Uyuni para hablar con diez representantes del ente cívico. Incluso, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, puso a disposición dos motorizados para trasladar a los movilizados desde La Paz.

Sin embargo, el presidente del Comcipo, Jhonny Llally, descartó su asistencia y la de otros dirigentes a la convocatoria, y sostuvo que esperarán a que el Jefe del Estado los cite en la sede de gobierno. Así, también rechazó la oferta de vehículos de Cejas. “Estamos cansados, hemos caminado muchos kilómetros, vamos a esperar acá. Y que el Gobernador no gaste en coches, sino en la industria potosina”.

En entrevista con medios estatales, Quintana ratificó ayer que es mentira que Potosí no sea atendido por el Ejecutivo. Reafirmó que es el departamento con mayor inversión en infraestructura caminera, que se le transfirió más de Bs 14.000 millones en nueve años y que se le destina importantes recursos para edificar el “Potosí industrial”, con más de $us 600 millones para la industria minera no metálica.

Añadió que desde 2005, cuando llegó al poder el Movimiento Al Socialismo (MAS), la entrega de dinero del Tesoro General de la Nación a la región subió de Bs 524 millones a Bs 2.500 millones; que la Gobernación recibía Bs 211 millones y el año pasado accedió a Bs 872 millones; que a los 35 municipios se les transfería Bs 226 millones en 2005, monto que llega ahora a Bs 1.340 millones, y la universidad pública elevó sus recursos de Bs 85 millones a Bs 300 millones en similar periodo.

Y el conflicto apunta a radicalizarse. El viernes 10, aproximadamente 1.500 personas, entre cooperativistas mineros, salubristas, gremiales y universitarios liderados por Comcipo, tomaron pacíficamente la planta de la empresa Manquiri en la Villa Imperial. En La Paz se presentó un enfrentamiento entre marchistas y policías que dejó tres heridos. Los piquetes de huelgas de hambre continúan en Potosí y la sede de gobierno, protagonizados por concejales y asambleístas.

De acuerdo con Comcipo, tres buses de estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías partieron ayer de la Villa Imperial rumbo a La Paz para reforzar las protestas, los que se sumarán a los gremiales que viajaron el viernes. Llally indicó que las medidas de presión se redoblarán: en Potosí se continuará con las movilizaciones y bloqueos, al igual que en la urbe paceña, con protestas desde las 06.00 de este lunes. “Vamos a aguardar hasta que nos atienda el Presidente”.

La presión del ente cívico

TomasEl martes de la anterior semana, entidades afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron tomar físicamente las empresas mineras Manquiri, San Cristóbal y San Bartolomé e instituciones públicas con el apoyo de cooperativistas mineros, además de enviar más manifestantes  a La Paz.

HuelgasLa capital potosina cumple una semana de paro, donde siete concejales opositores instalaron un piquete de huelga de hambre; en La Paz, tres asambleístas potosinos realizan similar medida en instalaciones del ex Banco Minero, donde trabaja la Cámara de Diputados.

A las 10.00 se rubrica contrato para planta

Uyuni será escenario para inicio de construcción de proyecto de sal de potasio

El Gobierno firmará hoy, a las 10.00 en la localidad de Uyuni, el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio. Y para ello invitó al Comité Cívico Potosinista (Comcipoi), para posteriormente entablar las negociaciones para hallar una solución a la atención de su pliego de 26 puntos.

El presidente Evo Morales lanzó ayer la invitación a los dirigentes cívicos, durante la inauguración de la planta ensambladora de artefactos electrónicos de la empresa Quipus en Kallutaca, en el poblado de Laja, en el departamento de La Paz. Sin embargo, Comcipo adelantó que no asistirá y que esperará que la reunión con Morales se realice en la ciudad de La Paz.

La convocatoria fue oficializada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mediante una carta remitida al Comcipo. La autoridad indicó que la rúbrica del contrato en la población de Uyuni es una muestra de la apuesta gubernamental por un “Potosí industrial”. Además, señaló que los recursos destinados a este emprendimiento de industrialización alcanzan a Bs 1.200 millones.

En mayo, la Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que tras un proceso de selección de firmas proponentes se admitió a la compañía China CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch para hacerse cargo de la construcción de la planta.

Los estudios oficiales apuntan a que este proyecto produzca aproximadamente 700.000 toneladas anuales de sales de potasio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia