Ciudades

Precintan edificación que tiene aval de Palca

El predio se ubica entre las calles Mendoza y Zalles de San Miguel

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

01:23 / 08 de febrero de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz precintó una edificación ubicada entre las calles Mendoza y Zalles de San Miguel, cuyo propietario  obtuvo la autorización y aprobación de planos de la Alcaldía de Palca, informó el subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo.  “Se trata de un atropello más, de un avasallamiento a la zona Sur y al municipio de La Paz. Es una situación que no vamos a tolerar”, aseguró.

Ayer, funcionarios municipales precintaron el inmueble y notificaron que las obras deben ser paralizadas, de lo contrario el dueño deberá pagar una multa. La construcción es erigida en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, tiene dos plantas y no respeta los retiros laterales  (espacio entre el edificio y las vías) establecidos por la Ley de Uso de Suelos Urbanos de La Paz.

También omite el retiro frontal de tres metros establecido en la zona. Se conoció que la edificación estaba destinada a ser una plaza de comidas.  Urquizo explicó que los propietarios pretenden descargar la responsabilidad de incurrir en la construcción ilegal de un inmueble, presentando una documentación del gobierno municipal vecino, con el que La Paz tiene pendiente un conflicto de límites.

Éste es el segundo caso de un predio que busca funcionar con el aval de Palca. En febrero de 2013, la Alcaldía clausuró el bar pub Piratas por operar como discoteca, con una licencia de restaurante. El propietario para seguir funcionando obtuvo un permiso de Palca. En este caso, el dueño del local, Walid Chaín, presentó un amparo constitucional.

También se suscitaron problemas en Chuquiaguillo, barrio de La Paz, donde los vecinos decidieron expulsar a la Subalcaldía de Palca por avalar el loteamiento de un área forestal.  Lo que hay allí son loteadores “amparados y colaborados” por la Alcaldía de Palca, dijo el alcalde Luis Revilla, quien recordó que Palca es el único municipio con el cual no se pudo migrar a la nueva ley de límites para solucionar los conflictos pendientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia