Ciudades

Preocupan hundimientos en Vino Tinto, San Antonio y Bella Vista

Riesgos. La Alcaldía y EPSAS se comprometieron a solucionar estos problemas

Problema. Blanco recorre la calle José Enrique Rodó, que sufrió un hundimiento.

Problema. Blanco recorre la calle José Enrique Rodó, que sufrió un hundimiento. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

04:28 / 23 de noviembre de 2013

Vecinos de los barrios Vino Tinto, Alto San Antonio y Bella Vista expresaron preocupación y molestia por los hundimientos en las plataformas de tres vías, que deben ser resueltos por el Gobierno Municipal de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). 

La Razón hizo un recorrido por esas tres arterias y observó que entre los moradores hay temor por lo que pueda suceder una vez que comience la temporada de lluvias.  En Vino Tinto, los vecinos de la calle José Enrique Rodó contaron que hace más de un mes se produjo el hundimiento del asfalto; con el tráfico vehicular el boquete aumenta de tamaño y profundidad cada día.

“Lo que preocupa es que las aguas de lluvia que bajan de la avenida Baltazar de Salas ingresan directo a ese hueco, lo que provocó filtraciones y rajaduras en las viviendas”, denunció Franklin Blanco, vecino del lugar. Este diario observó que entre la acera y las paredes de las casas hay rajaduras leves y que el sello que une el encarpetado con la cuneta está agrietado.

En esta vía, el año pasado se produjo la caída de un muro de contención debido a las filtraciones. Según el presidente de la Junta de Vecinos, Rubén Canaviri, la familia afectada y la Subalcaldía Periférica acordaron reponer el muro a mitades, pero el gobierno local no cumplió su parte.

David Mollinedo, jefe municipal de Emergencias, explicó que la vía sufrió un asentamiento de la plataforma por el uso que se hace de ella. “Se coordinó con la Subalcaldía para poder trabajar desde la próxima semana”, añadió.

Respecto al muro, el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, dijo que la reparación debe correr por cuenta  del propietario afectado porque la Alcaldía no puede invertir en predios privados. “Primero se tiene que solucionar el muro, porque eso ha jalado la plataforma. De todas formas, realizaremos una inspección el lunes”.

El segundo está en la calle J. Borges, de Alto San Antonio, donde hace cerca de dos semanas se presentó un hundimiento en un área de aproximadamente dos metros, que tiene entre 50 y 80 centímetros de profundidad.

“Hace dos años, la Alcaldía hizo drenajes para captar las aguas subterráneas, entonces ellos tendrían que venir a solucionar, pero hasta ahora no vienen. Ayer (jueves) han señalizado; un auto se entró al hueco”, se quejó Pedro Conde.

Mollinedo explicó que en ese sector, según un análisis que hizo un técnico de EPSAS, se produjo la rotura del alcantarillado o de una cañería de agua. “El representante informó que en los próximos días se realizarán trabajos en el área en coordinación con la Alcaldía. Este caso está reportado como sifonamiento, pero en ese sitio no tenemos embovedado y el sistema de drenaje pasa por otra área”, alegó.

Finalmente, en Bella Vista, final calle 17, entre la 4 de Marzo y Pío XII, los vecinos protestan por la reposición del asfaltado donde intervino EPSAS hace más de seis meses.  “Han cambiado el alcantarillado, luego taparon las zanjas y las dejaron así. Ahora este sector está completamente deteriorado y con la filtración de las últimas lluvias se está deformando y tememos que se vuelva a hundir”, dijo Guelly Hag.

Los coches que van por el sector realizan peripecias para sortear los huecos y llegar hasta el Centro de Salud de Bella Vista. Seleny Humérez, gerente de Operaciones de EPSAS, indicó que como la vía se deformó, esperaban que la Alcaldía reconstruya la rasante.

“Esta deformación debería haber sido subsanada por la municipalidad, ya que están como olas; hemos pedido que la pongan en un nivel definitivo, pero lamentablemente la solicitud no fue atendida. Entonces, luego de recibir los reclamos de los vecinos, se decidió renovar en las condiciones que está la vía. Se hizo la reposición en el 50% y esperamos terminar mañana (hoy)”, añadió.

Trabajos Roosevelt

Sistema

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) construye cortinas drenantes en el parque Roosevelt, para mitigar la falla de Santa Bárbara, informó ayer el director de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo. Por ese motivo, la calle Wenceslao Argandoña se cerró y se prevé que la abrirán la próxima semana. 

Yacimientos ejecuta cierre de zanjas en 48 horas 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a ejecutar su compromiso de cerrar  en 48 horas las zanjas que abre para instalar gas domiciliario interviniendo entre 100 y 250 metros lineales, informó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios del Gobierno Municipal de La Paz, Karen Yáñez.

“Yacimientos se comprometió a cerrar 26 zanjas que estaban en ejecución hasta el 20 de noviembre, labor que se ha cumplido, aunque todavía estamos realizando inspecciones. Mientras tanto, hay 20 autorizaciones restantes que están siendo trabajadas en la modalidad de intervención de un máximo de 250 metros lineales con el cierre en 48 horas”, explicó.

La funcionaria precisó que en el caso de huecos que debían ser cerrados en aceras del centro y del sur, se firmó un acuerdo con las subalcaldías de ambos macrodistritos para que dichas entidades terminen la reposición, pues en los dos puntos realizan obras de refacción de las arterias.

Los sitios que quedaron en manos de la Alcaldía en la zona Central son la calle Indaburo y la Sucre, entre Genaro Sanjinés y Colón; y en el macro Sur, un tramo de la avenida Montenegro.  Las 20 autorizaciones que están vigentes tienen plazos que varían en su ejecución. Por ejemplo, algunas excavaciones deben ser cerradas  el 17 de diciembre, otras hasta el 17 de enero de 2014 e incluso hasta el 19 de marzo.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia