Ciudades

Presentan a 150 guardias viales ediles que vigilarán el transporte

Están equipados con uniforme plomo y naranja, botas, chaleco con una inscripción en la espalda que señala Guardia Municipal de Transporte, un casco de motociclista, un bastón luminoso para las noches, rodilleras y canilleras.

Control. Los 150 guardias ediles forman frente a la Alcaldía de El Alto, en el acto en el que fueron presentados oficialmente a los vecinos.

Control. Los 150 guardias ediles forman frente a la Alcaldía de El Alto, en el acto en el que fueron presentados oficialmente a los vecinos. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:08 / 09 de mayo de 2013

La Alcaldía de El Alto presentó ayer a 150 Guardias Municipales de Transporte (GMT). Ellos se encargarán de controlar que los autos no se estacionen en el área prohibida y los motorizados del transporte público acaten las nuevas paradas. Lo harán desde el lunes.

Están equipados con uniforme plomo y naranja, botas, chaleco con una inscripción en la espalda que señala Guardia Municipal de Transporte, un casco de motociclista, un bastón luminoso para las noches, rodilleras y canilleras. Diez de estos vigilantes estarán montados en motocicletas.

Los uniformados fueron presentados ayer a las 11.00 por el alcalde Édgar Patana frente al edificio de la Alcaldía, en la calle 12 de la avenida 6 de Marzo. En el acto se oficializó el Plan de Reordenamiento Vial que se aplicará en la Ceja a partir del lunes.

Al argumentar las razones del programa de ordenamiento y de la puesta en marcha de la guardia vial, que fue vetada por los choferes, Patana afirmó que el principal problema en esta urbe es el transporte. “En el caso de los choferes, que debían cobrar una tarifa establecida, hemos visto que nos han tomado el pelo”.

La autoridad se refirió así al acuerdo firmado con ese sector, hace dos semanas, en el que los conductores se comprometieron a recorrer sus rutas sin tramos y cobrar Bs 1 en el centro urbano y Bs 1,50 pasando este límite.

De acuerdo con la queja de los vecinos, los transportistas no están cumpliendo el pacto y persisten con el trameaje. La presencia de los guardias viales tendrá el objetivo de frenar ese desorden. Pero el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Silverio Paca, expresó su rechazo a la incorporación de los guardias viales porque aún no se aprobó la Ley Municipal de Transporte.

Los 150 guardias percibirán un salario de Bs 1.000 por cinco horas de trabajo. Lo harán en tres turnos, desde las 07.00 hasta las 22.00. Los de la noche llevarán consigo bastones luminosos. Javier Ponce, responsable de la GMT, afirmó que los trajes de los nuevos funcionarios ediles tienen, además, franjas refractarias para que los vean a 100 metros de distancia.

El subdirector del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Raúl Angulo, explicó que en primera instancia la Guardia Municipal de Transporte se encargará del control del trameaje y la educación vial, de choferes y de transeúntes. Agregó que cuando se apruebe la ley sectorial, ayudarán en otras tareas.

No imponen multas a choferes

Infracción

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, informó que los Guardias Municipales de Transporte (GMT), que se desplazarán desde el lunes de la Ceja, no podrán sancionar a los infractores de los puntos de paradas, señales de tránsito o de los estacionamientos prohibidos. “Esta labor será de exclusividad del Organismo Operativo de Tránsito que también desplegará a sus efectivos para realizar una labor conjunta en el centro alteño”.

Cambio de paradas de transporte, desde el 13

El reordenamiento de las paradas de transporte en la Ceja de El Alto, anunciadas ayer por el alcalde Édgar Patana, se aplicarán desde el lunes. También en esa ocasión entrará en vigencia la prohibición de los estacionamientos de vehículos en el área denominada Centro Ceja.  Ayer, en la presentación de ambos planes para ordenar el centro alteño, Patana dijo que los gremiales también serán puestos en regla.

“Vamos a poner en el lugar que les corresponde a algunos (gremiales), que pidieron un espacio para sus ventas y luego lo ampliaron sin autorización”. Pero no dio más detalles acerca de este punto del programa de transporte. La presencia desordenada de comerciantes es una de las razones para el congestionamiento vehicular en la Ceja.

Según el plan de paradas, las que están en las calles 3 y 5, con recorrido de norte a sur sobre la avenida 6 de Marzo, se trasladarán a la 122 de la zona Villa Bolívar A. La de micros y buses de la calle 1 esquina Jorge Carrasco (al lado de la Alcaldía Quemada) queda anulada y será removida frente a la Plaza del Che. En sentido de bajada hacia La Paz, la parada establecida  de la calle 2 se traslada a la calle 1, cerca de la Plaza del Arquitecto, entre otras.

En junio licitarán la terminal de buses

El burgomaestre de El Alto, Édgar Patana, anunció ayer que en junio se publicará en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la convocatoria internacional para la construcción de la Terminal Bimodal de buses interdepartamental. Se prevé que la edificación del  complejo comience en agosto.

La autoridad no reveló detalles de la infraestructura ni los montos de la inversión, pero se supo que se estima un plazo de ejecución de 730 días. La consultora Villegas reclamó, el año pasado, el pago de Bs 180.000 por la elaboración del diseño final de la Terminal Bimodal, proyecto con el que ganó un concurso municipal. La Alcaldía de-sechó la propuesta porque plasmarlo implicaba una inversión de $us 73 millones.

Mientras se construya la nueva terminal, la actual será trasladada de la calle Evadidos del Paraguay a las vías Sucre y Viloco, para buses, y a la plaza José Manuel Pando, para “surubíes”. Estas arterias están en la zona Villa Bolívar E. Este anunció generó divisiones entre los comerciantes y vecinos involucrados, unos aceptan la remoción y otros la rechazan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia