Ciudades

Presentan prototipo del bus que prevén comprar choferes con $us 100 millones de crédito

El presidente Evo Morales participó de la presentación de uno de los tres prototipos que serán presentados por similar número de empresas chinas. Aseguró que el crédito está garantizado

Interior del bus presentado hoy en la Plaza Murillo.

Interior del bus presentado hoy en la Plaza Murillo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 30 de enero de 2013

Una empresa china presentó el prototipo de un bus  de 55 pasajeros a gas, que la dirigencia de los choferes pondrá a prueba en diferentes rutas de La Paz y El Alto. Este es uno de los tres prototipos que recibirán los choferes, quienes deberán definir -sobre la base de la prueba- el modelo que adquirirán con la línea de crédito de 100 millones de dólares garantizado por el Gobierno.

El presidente Evo Morales, la ministra de Planificación, Viviana Caro, entre otras autoridades participaron hoy frente a Palacio de Gobierno de la entrega del modelo de bus acondicionado para la topografía, principalmente de la ciudad de La Paz. El dirigente de los choferes Franklin Durán dijo que con el actual costo de los pasajes será difícil pensar pagar el crédito en “corto tiempo”.

Morales informó que está garantizada la línea de crédito para la renovación del parque automotor de servicio público. “Tuvimos problemas de tarifas, pero también tenemos un problema serio que es la subvención. Por eso, bajo la orientación de los transportistas se ha pensado importar buses a gas para que la subvención no afecta al Estado, al pueblo”, destacó.

En julio de 2012, el Gobierno asumió el compromiso de tramitar una línea de crédito de 100 millones de dólares para la adquisición de 2.000 buses nuevos de China. Los buses antiguos serán comprados por el Estado; el dinero que paguen los choferes será la cuota inicial para la adquisición del nuevo motorizado.

 “Los créditos, como hemos comprometido, están garantizados. Sobre eso, ustedes (choferes) decidan qué motorizados hay que importar, si no es de China tal vez de otros países, veremos”, sostuvo el mandatario.

Tres empresas chinas están interesadas en proveer de buses al transporte público en La Paz. Una de las empresas trajo el prototipo que será puesto a prueba durante 30 días en diferentes rutas de las ciudades de La Paz y El Alto; similar proceso pasarán los modelos de las otras empresas chinas.

El modelo del prototipo es ZK-6.900, con capacidad para 55 pasajeros, 22 sentados, un bus ecológico. Durán destacó el paso dado hoy en el objetivo de  renovar el parque automotor. “Hemos viajado a China y hemos visitado más de seis fábricas, pero hemos visto el interés de tres fábricas”, recordó.

“Es un vehículo completamente reforzado; tiene mucha seguridad en el tema de frenos; tiene un freno eléctrico, con dos puertas. “Con el costo de los pasajes en la actualidad no hemos tenido la posibilidad, por cuenta propia para renovar nuestro parque automotor. Ojalá que una vez cumplido los trabajos, la población entienda que estos vehículos tienen un costo alto y habría que estudiar los datos técnicos en la infraestructura de costos…con las tarifas que en este momento se tiene ha de ser difícil pagar el costo total del vehículo en un tiempo corto”, explicó sin dar detalles del costo de los buses.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia