Ciudades

MAS y Rocha toman el control del Concejo; MSM pasa a ser minoría

Observación. Hubo barras y en la directiva no se respetó la alternancia de género

Hostilidad. El reelegido presidente del Concejo, Omar Rocha, enfrenta a Niño de Guzmán, ayer.

Hostilidad. El reelegido presidente del Concejo, Omar Rocha, enfrenta a Niño de Guzmán, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:52 / 19 de junio de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) perdió formalmente ayer el control del Concejo Municipal de La Paz. En una tensa sesión que duró más de tres horas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló a la presidencia y votó por Omar Rocha, con el que ahora forman la nueva mayoría del ente. El MSM postuló al concejal Freddy Miranda en lugar de Gabriela Niño de Guzmán, pero este movimiento de última hora no tuvo ningún efecto

La sesión —que se desarrolló entre insultos, agresiones y vítores de las barras de los nuevos aliados— comenzó a las 09.45. Se dio lectura al orden del día y a la correspondencia.  El tema más importante en mesa fue la nota del alcalde Luis Revilla en la que pedía que se nombre a una autoridad interina por 16 días debido a un viaje que debe efectuar a Europa. El Legislativo edil designó sin problemas al emesemista Esteban Yana.

Tras ello, se dio paso a la elección de la directiva. Niño de Guzmán postuló a la presidencia a Miranda. Jorge Silva (MAS) preguntó a Rocha si esa nominación contaba con su apoyo, él respondió que no, y el concejal del MAS lo postuló. Para fundamentar este paso el jefe de la bancada masista  se tomó unos 25 minutos.  En su alocución, lamentó que el MSM haya “tocado las puertas” de su partido para destrabar la elección del presidente del Legislativo.

“Hoy vamos a emitir nuestro voto por Rocha, a quien proponemos como candidato para que dirija la gestión 2014-2015, sin alianza (acuerdo escrito), solo para dar continuidad y viabilidad de la elección de la directiva. Queremos que este Concejo sea fiscalizador”, manifestó.

La postulación fue recibida con gritos de apoyo de más de un centenar de comerciantes, quienes encabezados por la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Mabel Machicado, ingresaron a la sesión del Legislativo.

Niño de Guzmán demandó al MAS y al concejal expulsado de Unidad Nacional que asuman la conformación de una nueva mayoría en el Concejo, denunció las agresiones del exunista a las concejalas. “No se está respetando el voto de los paceños. Se están haciendo acuerdos para ocupar las carteras más importantes del Concejo”, afirmó en una intervención de diez minutos. Mientras hablaba, las barras la abucheaban intentando silenciarla.

El aludido replicó que en su gestión  no se trabó ninguna política de Revilla. “Para derribar la gestión del presidente del Concejo han hecho todo, al extremo de haber ido a mi casa y todavía con la mediocridad de sacar una foto con el logo de la propia Alcaldía. Ni para perseguirnos tienen habilidad”, afirmó, en referencia a una fotografía que puso en evidencia las negociaciones emprendidas por Silva y él.

La ocurrencia fue celebrada con aplausos por sus nuevos aliados y risas de sus partidarios. Miranda tomó la palabra y junto con las concejalas Denisse Osterman y Silvia Tamayo, también del MSM, intentaron persuadir para que voten por él. Las emesemistas fueron abucheadas en todas sus intervenciones por las gremiales

Luego del debate, los concejales del MAS votaron por Rocha y los del MSM, por Miranda.  Rocha desempató votando por si mismo. “Yo voto por la ciudad. Mi voto es por ustedes colegas concejales. Voto por Omar Rocha”, dijo. Luego se eligió por unanimidad a Miranda como vicepresidente.

Para la secretaría se postuló a Silva, sin embargo, el MSM observó que con esa fórmula no se estaba respetando la alternancia de género en la directiva, como dispone artículo 16 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, y pidió que se nomine a una de las concejalas del bloque mayoritario Blanca Soliz o Virginia Pinelo (MAS). Rocha pidió seguir con la votación, apoyó a Silva y tras un cuarto intermedio, Soliz y Pinelo declinaron postularse a ese cargo. Luego de un largo debate, abucheos y silbidos, se ratificó a Silva. Así la directiva del Concejo  está conformada por tres varones.

Presidente exige rendir cuentas

Ofensiva

Omar Rocha, exaliado del MSM, anunció que pedirá cuentas al alcalde Luis Revilla por los Bs 8.000 millones que gastó en sus cuatro años de gestión. “Tenemos tres investigaciones de irregularidades que van a conocer y haremos seguimiento a los procesos. Los proyectos que estén en el marco de la ley serán aprobados”. 

Erika Brockmann: Oposición no podrá jugar a la obstrucción

Evidentemente no va a ser fácil para el alcalde Luis Revilla mantener niveles de gobernanza como los que tenía antes. Sin embargo, tampoco va a ser fácil para la oposición (el Movimiento Al Socialismo y Omar Rocha) jugar a la obstrucción sistemática porque podría ser una acción que podría ir en contra de ellos.

El blindaje que tiene el Alcalde frente a maniobras excesivas tiene que ver con esa percepción favorable y la aceptación que tiene entre la ciudadanía.  No es la primera vez que un “voto de oro” genera hechos de esta naturaleza. Este “voto de oro”, que inicialmente ha favorecido al oficialismo y que ahora se ha desplazado a la oposición va a tener un costo muy alto para Omar Rocha, quien se mostraba como una persona con vocación de servicio. Esos cambios súbitos no gustan a la ciudadanía.  

Es lamentable que no se haya respetado la alternancia de género en la directiva, que era una acción que se estaba institucionalizando en un municipio que tiene presencia de mujeres. Esa decisión se puede impugnar. La alternancia y la paridad es una norma constitucionalizada y asumida en procesos electorales. Si las mujeres hacen presión, pueden impugnar.

Erika Brockmann es exsenadora y cientista política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia