Ciudades

Alcaldía decide alterar proyecto Garita de Lima

Concertación. Los cambios se harán con participación de vecinos y vendedores

Apoyo. Revilla muestra un libro de firmas; a la derecha, Pedro Susz.

Apoyo. Revilla muestra un libro de firmas; a la derecha, Pedro Susz. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:43 / 03 de abril de 2014

Tras mes y medio de conflicto, el Gobierno Municipal de La Paz decidió introducir ajustes a su proyecto de modernización de la plaza Garita de Lima, los que tomarán de tres a cuatro meses y serán concertados con  los actores involucrados.

El proyecto reformado incluirá, de todas formas, la construcción de un viaducto, mejoras a los accesos de la plaza para facilitar el tráfico vehicular, informó ayer el alcalde Luis Revilla, quien mostró una decena de libros, con centenares de firmas, de los vecinos que apoyan la obra.

La autoridad anticipó que se buscarán consensos con Zenón Yupanqui, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz. No mencionó a Mabel Machicado, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, quien acusó al burgomaestre de discriminar a su organización porque “no somos militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM)”.

La Razón buscó a Yupanqui para conocer su punto de vista, pero no logró contactarlo. Machicado, en cambio, anunció que convocarán a un ampliado para que sean las bases las que se pronuncien sobre la decisión edil de hacer modificaciones a  la propuesta inicial. Además, lamentó la suspensión, la tarde del martes, de una reunión convocada por Revilla, en la que pensaban hacerle conocer sus observaciones.

Desde que se hizo público el plan de modernización y reforma de la Garita de Lima, el 11 de febrero, los vendedores en vía pública liderados por Machicado y Yupanqui lanzaron una ofensiva para detenerla, con marchas masivas, cercos a edificaciones municipales y una vigilia, con el argumento de que ocasionará la relocalización de sus afiliadas.

Presiones. En el área, de acuerdo con el gobierno local, hay 252 comerciantes. El proyecto, en el que la municipalidad tiene previsto invertir Bs 14,9 millones, incluía la construcción de un viaducto entre las avenidas Tumusla y Baptista, la remodelación y ampliación de la plaza Garita de Lima y el mejoramiento de las calles circundantes; su ejecución iba a tomar 300 días calendario.

Ésta no es la primera vez que la Alcaldía paceña enfrenta la oposición a una de sus obras. El año pasado, vecinos de Bajo San Antonio se opusieron a la construcción de un hospital de segundo nivel en el parque Niño Jesús, y lograron que la municipalidad busque otro predio. En la gestión de Juan del Granado, los gremiales consiguieron que se archive el proyecto de construcción de un puente sobre la avenida Buenos Aires, entre la Max Paredes y Tumusla.

“Estamos haciendo ajustes al  diseño del proyecto para que la reubicación dure mucho menos tiempo que el previsto y (afecte) a un número menor de comerciantes”, anticipó Revilla.Para consensuar los cambios, desde la próxima semana se convocará a dirigentes de los sectores involucrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia