Ciudades

Alcaldía rechaza ‘chantaje’ de choferes y les ofrece diálogo

Negociación. La Fejuve busca conversar con la Federación La Paz

Marcha. Choferes de La Paz se movilizaron el miércoles en demanda de una nivelación de tarifas.

Marcha. Choferes de La Paz se movilizaron el miércoles en demanda de una nivelación de tarifas. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:23 / 18 de septiembre de 2015

La Alcaldía de La Paz aseguró ayer que no cederá a las “amenazas” ni al “chantaje” de la Federación Departamental de Choferes La Paz, que le conminó a autorizar un alza tarifaria de Bs 0,62 o sufrir desde el lunes las consecuencias del plan Khaman (arrasar con todo). “No nos vamos a someter a amenazas ni extorsiones de los choferes”, sostuvo ayer el alcalde interino Fabián Siñani.

La Alcaldía planteó que en 90 días se elabore un estudio técnico, con supervisión de la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad,   para actualizar la hoja de costos, la que servirá para definir los pasajes. Paralelamente planteó terminar el relevamiento de las rutas y recorridos, hacer un registro de los transportistas y discutir un mecanismo de control para evitar el “trameaje”, entre otros.

El miércoles 16 de septiembre, un cabildo de la Federación La Paz —que representa a conductores sindicalizados, libres y cooperativistas— determinó enviar una carta al Alcalde para tratar inmediatamente la nivelación de tarifas y no esperar hasta diciembre por el estudio técnico.

En caso contrario, los transportistas amenazaron con asumir medidas de presión desde el lunes 21 de septiembre en el marco del denominado plan Khaman (vocablo aymara) cuya naturaleza se desconoce.

“Podemos dialogar sobre el alza de tarifas pero, como dice la Ley Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, a partir de un estudio serio”.  El miércoles los afiliados a esta organización efectuaron una marcha en la que reivindicaron su demanda.

Sin embargo, en la manifestación cometieron abusos contra sus compañeros, sus rivales de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y hasta contra automovilistas particulares y transeúntes. Pese a las posiciones asumidas por las partes, Siñani invitó nuevamente a aquella organización, dirigida por Roy Patty, a dialogar.

Acercamiento. Augusto Quispe, presidente de una de las dos federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de La Paz, invitó a los transportistas a sentarse a la mesa de negociación.  “Mañana (hoy) nos reuniremos con ellos (Federación La Paz) para explicarles el perjuicio que pueden provocar a la ciudadanía y haremos todo lo posible para tratar de detener esas medidas”, anunció.

De hecho, el 1 de septiembre este dirigente logró frenar un paro convocado para el día siguiente tras un encuentro con la plana mayor de esta agremiación de choferes. La Razón preguntó a Wilfredo Orihuela, dirigente de esta entidad, si asistirán a la convocatoria de Quispe.

“Con seguridad nos vamos a reunir con él, tenemos buenas relaciones, gracias a ellos se ha suspendido el paro programado antes”, respondió. Quispe anticipó que le planteará a Patty dejar sin efecto las medidas de presión. “Podemos hacerle caso, todo depende de que interceda ante el Alcalde en el logro de nuestro objetivo”, declaró Orihuela.

Jaime Vera, presidente de la otra Fejuve (afín al Movimiento Al Socialismo), anunció que movilizará a los vecinos contra una eventual alza de los pasajes y Lucio Cacasaca, presidente del Organismo de Participación y Control Social de la Alcaldía de La Paz, señaló que convocarán a un ampliado vecinal “para rechazar un tarifazo”. 

1º de mayo aguardará a Revilla

Pendiente

La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo demanda que los pasajes de tramos cortos de minibús suban de Bs 1,50 a Bs 2. Sus dirigentes dijeron que aguardarán el retorno a Bolivia del alcalde Luis Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia