Ciudades

Comcipo demanda atención a pliego de 2010

Ayer se efectuó un paro cívico con bloqueos y se anuncian más medidas

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:30 / 17 de mayo de 2014

Potosí efectuó ayer un paro de 24 horas para obligar a las autoridades nacionales y departamental a atender el pliego regional de seis puntos de 2010 y que según la dirigencia cívica no fue considerado. La próxima semana se efectuarán otras medidas de presión.

La capital departamental fue paralizada por las juntas vecinales, que cerraron mercados, calles y avenidas e incluso las trancas de acceso y salida de la ciudad, para evitar la circulación de vehículos particulares y públicos, informó el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

“Las organizaciones sociales y el pueblo en general ya están saliendo a las calles para protestar y demostrar la unidad de los potosinos en torno a Comcipo, contra la desatención del Gobierno central y al pedido de diálogo para que, de una vez, dé soluciones claras que está demandando el departamento”, declaró a la ANF.

Entre las principales demandas cívicas están la puesta en funcionamiento “real” de la planta metalúrgica de Karachipampa, la cual no funciona, según dijo, por la mala administración de algunos funcionarios y autoridades.

Respecto a la fábrica de cemento, Pumari indicó que las propuestas de diseño final ya fueron enviadas a la Gobernación de Potosí, la cual respondió que no había recursos económicos para su construcción. Posteriormente,  argumentó que se precisaba un gasoducto para garantizar la operación de la planta.

Los otros puntos del pliego potosino son: la mejora de la infraestructura vial, la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí y la solución al conflicto limítrofe con Oruro.

Pumari lamentó que las autoridades del Gobierno central y departamental no hayan intentado dialogar para evitar la realización de este paro, actitud que para él es una “pulseta” para medir fuerzas con los cívicos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia