Ciudades

Copacabana, Escoma y Sorata, aislados

Quienes exigen el camino Peñas-Millipaya radicalizan la presión

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

01:46 / 26 de noviembre de 2015

Los accesos a los municipios de Copacabana, Escoma y Sorata están cortados. Campesinos de Batallas, Huarina, Achacachi y Sorata, que demandan a la Gobernación de La Paz la construcción del camino Peñas-Millipaya, bloquearon esas tres rutas.

“No estamos saliendo por el bloqueo que existe a la altura de Peñas (a 58 kilómetros de La Paz”, confirmó ayer Fernando Herrera, dirigente del Sindicato de Transportes 6 de Junio, que lleva pasajeros al Santuario.

Unos 5.000 campesinos —según los dirigentes de los movilizados— que exigen al gobernador Félix Patzi la construcción de esa vía, llegaron caminando ayer a Pucarani e instalaron el bloqueo en el cruce a Peñas, mientras otros grupos cortaban el paso hacia Escoma y Sorata.

“El Gobernador no ha venido, por eso estamos bloqueando las carreteras. No puede ser que no busque el desarrollo del departamento”, dijo Eloy Capcha, presidente del comité impulsor del citado camino.

Negativa. “Dicen que queremos un camino paralelo, pero no es así, por eso debe venir el Gobernador a explicarnos su proyecto”, insistió. En el gobierno departamental se informó que el 22 de septiembre, Patzi respondió por escrito a esta demanda a la Mancomunidad de Municipios Illampu. En la comunicación se les explicó que el presupuesto para el mejoramiento de esa carretera fue inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

El 24 de noviembre, en una rueda de prensa, Patzi sostuvo que es “poco razonable construir un asfaltado (sic) en una región que cuenta con una carretera (Cruce Peñas-Sorata)”, más aún cuando los recursos de la Gobernación para 2015 fueron reducidos debido a la caída de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia